Actualidad-¿Porqué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero en Argentina?

Desde el 2004 todos los 24 de septiembre se conmemora el «Día del Colectivero» en Argentina. La fecha esta inspirada en los hechos ocurridos en 1928 cuando un grupo de taxistas ideó una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, esa idea luego fue tomada como «el primer viaje en colectivo».

Pero para conocer los detalles de esta efeméride, tenemos que adentrarnos un poco en la historia y remontarnos a los años 20. Cuando en nuestro país atravesaba una fuerte crisis económica, y los taxistas no se quedaban atrás, quienes venían con  el negocio en baja con la implementación de los ómnibus o el tranvía. Entonces un grupo de choferes se reunió para pensar en una estrategia que los ayudara a afrontar la crisis y conseguir más ingresos. 

Por eso llegaron a un consenso y decidieron hacer viajes compartidos, llevando a más de una persona en su vehículo realizando dos o tres paradas, en un mismo viaje y fraccionando la tarifa. 

Los primeros pasajeros que partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores. En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi Obús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo.

En los comienzos, el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros. No obstante, el cuadro legal era difuso. Pero dado que el servicio fue bien aceptado por la población porteña, los empresarios comenzaron a utilizar todo el espacio disponible (no sólo asientos internos del automóvil, sino también los «traspuntines»).

Hasta que en 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, precisó las medidas que debían tener los coches y la capacidad, que en ese entonces fue de diez asientos.

Con el paso del tiempo y dado su éxito la fisionomía de los colectivos, se fue modificando hasta parecerse más a los ómnibus, los principales competidores de los taxistas, hasta el día de la fecha. 

En 2004 cuando decidieron darle un día a los conductores de los colectivos, eligieron la fecha de lo que se consideró como el primer viaje en colectivo, que paradójicamente fue en un taxi. 

Fuente: Filo News
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!