Internacionales-Juez facilita obtener píldora abortiva sin ir a médico en EE.UU.

Un juez federal aceptó suspender un fallo, donde exige que las mujeres acudan a un hospital o clínica durante la pandemia de COVID-19, en caso de que quieran conseguir una píldora abortiva.

El juez de distrito, Theodore Chuang, en Maryland, concluyó que “el requisito de hacerlo en persona” para mujeres que buscan atención médica para un aborto impone un “obstáculo importante” a las pacientes y podría representar una violación a la Constitución bajo las circunstancias de la pandemia.

“Particularmente si se considera el periodo limitado durante el cual un aborto medicado o cualquier aborto debe suceder, tal violación al derecho de abortar constituiría un daño irreparable”, escribió el juez en su decisión de 80 páginas.

El fallo permitirá que los proveedores de atención médica puedan gestionar que la mifepristona sea enviada por correo o entregada a los pacientes durante una emergencia de salud pública, declarada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de la mifepristona en combinación con un segundo fármaco, misoprostol, para terminar con un embarazo en sus primeras etapas o resolver un aborto natural.

Los estados de Indiana, Luisiana, Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Mississippi, Missouri, Nebraska y Oklahoma habían pedido intervenir en la demanda. Las 10 entidades alegaron que el caso podría repercutir en la forma en la que aplican sus propias leyes estatales que están relacionadas o hacen referencia a la regulación de la FDA en torno a la mifepristona.

Chuang rechazó su solicitud el mes pasado. El juez dijo que el caso federal no eliminaría la capacidad de ningún estado para seguir regulando el medicamento abortivo “más allá de los requisitos de la FDA”.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y otros grupos demandaron al HHS y a la FDA en mayo para impugnar el fallo.

Por:Sol María Ruiz
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!