Locales-Polemica:Desde mañana rige la nueva medida para circular en moto

Dado que el Municipio adhirió a la emergencia en seguridad decretada por el Gobierno provincial, se pondrán en marcha los operativos de control para hacer cumplir las exigencias que impone la legislación para los acompañantes de los conductores de motocicletas.

Aquellos motociclistas que no cumplan con las nuevas reglas incluidas en el decreto de emergencia en seguridad provincial para andar en moto, podrán perder la licencia de conducir, deberán pagar una multa y correrán el riesgo de quedarse sin el vehículo de acuerdo a las sanciones que empezarán a ponerse en marcha desde mañana en Pergamino en el marco de las medidas contra la inseguridad que comenzó a implementar el Gobierno provincial.

“Estuvimos haciendo una campaña de prevención durante los operativos de tránsito y también entregamos la normativa en todos aquellos comercios que se dedican a la venta de motos como así también repuestos, dado que no podrán vender motocicletas sin entregar estos elementos”, explicó el subsecretario de Inspección General, Miguel Artero, durante la entrevista realizada con el Diario. “Los conductores de estos vehículos saben que la legislación tiene una serie de prohibiciones y entre otras limitaciones no está permitido transportar acompañantes sin chaleco reflectante y casco que no lleven impreso el número de patente del rodado”, agregó ayer el funcionario municipal.

– ¿Desde cuándo estarán labrando infracciones para aquellos que no cumplan con la medida? 

– El lunes (por mañana) pondremos en marcha los sistemas de control que exigen desde el Gobierno bonaerense en el marco del plan contra la inseguridad anunciado por Daniel Scioli; en este caso es importante informar que se incluyen varias medidas para el tránsito de las motocicletas tanto en las ciudades como en las rutas bonaerenses. Los que van de acompañantes están obligados a llevar puesto un chaleco reflectante y casco, y los dos accesorios tienen que estar identificados con el número de dominio del vehículo en el que se está circulando. Seremos inflexibles con estas disposiciones que desde hace tiempo se reglamentaron en comunas de la zona.

 

Lo que hay que saber 

Por su parte el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Mazzei, destacó una vez más que es “una medida de prevención ciudadana que atiende una nueva modalidad del delito que viene en aumento en los últimos años y exige tomar medidas categóricas, como es identificar el acompañante con un chaleco reflectante con la patente impresa, ya que los datos aportados por la Provincia indican que el 99 por ciento de los casos que se cometen delitos en moto el que ejecuta el mismo es el acompañante”, dijo el titular de esta dependencia local.

Los cascos deberán llevar el dominio de la moto adherido en los laterales derechos e izquierdos del elemento de seguridad; aquellos que venden elementos de seguridad deben garantizar que las letras y números sean visibles por lo que deben estar elaborados con un material reflectante sin que coincida con el color de fondo del casco para evitar confusiones.

Con respecto al chaleco reflectivo, se especifica que el color del fondo del chaleco será amarillo puro, arena o amarillo naranja y deberá tener por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior con una separación entre ellas. Justo en medio de las bandas reflectantes estará impreso en letras y números blancos el número de dominio de la moto con un tamaño mínimo de 60 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho.

 

Junto a la Policía 

De acuerdo con lo que pudo saber el Diario, mañana los operativos se concretarán entre los inspectores del Municipio y personal de la Policía dado que la normativa rige en el marco de la emergencia en seguridad que dispuso la Gobernación. Ni bien se conoció el alcance de estos controles se había alertado sobre la posibilidad de contar con personal de la fuerza policial bonaerense para evitar problemas con los motociclistas ya que en su momento los conductores de estos rodados mostraron su enojo con esta iniciativa que dispuso Scioli.

 

Caso Bahía Blanca 

La medida ha sido altamente criticada en la sociedad usuaria, que la considera poco operativa, de difícil cumplimiento y de corto alcance a la hora de reducir el delito. De hecho, en la ciudad de Bahía Blanca la discusión llegó al Concejo Deliberante, desde donde emanó una ordenanza que determinó que, a pesar de adherir en términos generales a la emergencia en seguridad, no se daría cumplimiento a este punto en particular.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!