Provincia: Kicillof gira $483 millones a 42 distritos para pagar aguinaldos

En el marco del convenio de ayuda de $3.000 millones para los 135 municipios, el gobernador Axel Kicillof entregó por videollamada ayuda a la segunda, cuarta y séptima sección.

Provincia: Kicillof gira $483 millones a 42 distritos para pagar aguinaldos

En el marco del convenio de ayuda de $3.000 millones para los 135 municipios para pagar aguinaldos, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof confirmó que el giró de fondos será de $483 millones para 42 distritos: 159.400.000 para la segunda, 219.800.000 para la cuarta y 103.800.000 para la séptima. Mañana es el turno de la quinta y la sexta.

La suscripción de los convenios se realizó vía teleconferencia y estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Gobierno, Teresa García, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

“Esto se instrumentó de una manera muy rápida, gracias a la coordinación política que tenemos con el Gobierno nacional, y una concepción común de dónde están los problemas y cómo abordarlos”, aseguró Kicillof durante la reunión con los intendentes.

Luego del turno de los distritos de Gran Buenos Aires y La Plata, el gobernador rubricó entonces el acuerdo de auxilio con los jefes comunales de una parte del interior de la Provincia, entre ellos San Nicolás, Zárate, Olavarría, Pergamino, Junín y Azul.

Se trata de municipios gobernados en su mayoría por intendentes de la oposición, muchos de ellos de gran arraigo con el campo y con los que en los últimos días los distintos funcionarios de su gobierno, como la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, tuvieron diferentes roces relacionados a la cuarentena.

Justamente en las últimas horas, la expresidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos cuestionó la actitud del intendente Jorge Macri. “Usted recibió mucho apoyo financiero, mucha ayuda en insumos sanitarios. Y su municipio, es uno de los que más actividades habilitadas tiene. ¿Le parece prudente seguir envenenando y confundiendo con sus opiniones?”. Fue luego de que el jefe comunal de Vicente López volviera a pedir mayor libertad en la toma de decisiones para los alcaldes.

Sin embargo, la muñeca política de los intendentes se reduce también con la caída de la coparticipación y, también, por una fuerte baja en su recaudación local. Es así que muchos deberán utilizar estos fondos recibidos para servicios básicos, bienestar social, educación y obras de infraestructura para poder cumplir con los sueldos municipales correspondientes a junio y también con el aguinaldo.

La situación no es la misma entre los municipios del Conurbano y los de Interior. Se sabe, la capacidad de recaudación es mucho más alta en los distritos del GBA que, una vez más, podrán utilizar estos recursos más allá del pago de salarios. “Venimos haciendo las cosas bien desde poco más de cuatro años y eso nos permite afrontar los gastos locales con los gastos propios. Lamentablemente estas cosas quedan a la vista en una situación de emergencia sanitaria mundial”, asegura un asesor de un jefe comunal del sur del Conurbano.

La entrega de los 3 mil millones de pesos de parte de la Provincia se viene realizando de manera mixta a través de un método combinado de reparto que es del 50% vía Coeficientes únicos de Distribución (CUD) y la otra mitad por ingreso general. En esta oportunidad, los fondos no serán reembolsables, como sí sucedió con los otros 3 mil millones que repartió la Provincia hasta el momento.

Cabe recordar que parte de la oposición, a través del bloque Cambio Federal, también solicitó a través de un proyecto de ley que el 20% de los fondos que se repartan como auxilio sea para los distritos que cuentan con hospitales propios. La insistencia tiene que ver con que aquellos municipios con acción sanitaria propia giran gran cantidad de sus fondos a los hospitales.

De no haber contratiempos, mañana será el turno de que los intendentes de la quinta y la sexta, con Mar del Plata y Bahía Blanca a la cabeza, firmen el convenio por el cual se les entregarán los 641.900.000 restantes para completar la semana de ayuda financiera para el pago de aguinaldos.(Fuente:www.ambito.com)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!