Actualidad-Extraños del Infierno: terror surcoreano sobre la violenta naturaleza humana

Netflix suma una nueva serie de terror surcoreana, de esas que no te dan ganas de abandonar la comodidad de tu casa.

La pandemia no afloja y, ante las cancelaciones y retrasos, Netflix sigue rellenando su catálogo con productos de otras latitudes. Así, llega el estreno tardío de “Extraños del Infierno” (Taineun Jiokida), drama terrorífico surcoreano, basado en un famoso webtoon de Kim Yong Gi. La historia se centra en Yoon Jong-woo (Im Si-wan), un joven de 26 años, aspirante a escritor, que se muda a Seúl desde una ciudad más pequeña, con la intención de trabajar junto a su hermano y estar más cerca de su novia Ji-Eun.

Su presupuesto no le alcanza para alquilar una gran habitación y termina en el cuarto 303 de la residencia Edén, un lugar de mala muerte en Eunhyeon-gu. La habitación es horrenda, el baño y la cocina compartida, aún peor, pero lo más preocupante del complejo son sus inquilinos, hombres solitarios de aspecto sospechoso. Entre ellos, Seo Moon Jo (Lee Dong-wook), dentista que trabaja para la policía; dos hermanos gemelos con exóticos pasatiempos y un depravado que no inspira ninguna confianza.

El plan de Jong-woo es aguantar unos seis meses hasta tener el dinero suficiente para mudarse, pero sabemos de entrada que sus intenciones se pueden complicar. Ya en su primer día en Edén le toca atestiguar varias peleas entre los residentes, además de escuchar ruidos extraños que provienen del piso de arriba, el cuarto, reservado para las mujeres, aunque en la actualidad se encuentra deshabitado.  

Este primer episodio se concentra en el muchachito y sus peripecias en la gran ciudad antes de comenzar la esperada pasantía. Las incomodidades del Edén, la ríspida convivencia, y sus eternas fantasías literarias al querer pergeñar una serie sobre asesinatos. Su nueva residencia tiene material de sobra para inspirarlo, pero cuesta darse cuenta si sus experiencias son reales o imaginarias. La influencia del lugar -su claustrofobia y su decadencia- es uno de los puntos más altos de este arranque que logra abrir el juego de suspenso, no solo sobre el destino del protagonista y sus vecinos de habitación, sino de otros misteriosos acontecimientos que ya se sucedieron en la zona. De ahí que “Extraños del Infierno” vaya sumando personajes como So Jung-hwa (Ahn Eun-jin), una joven oficial de policía que se obsesiona con la muerte de varios gatitos.

Tus amigos y vecinos 

Sin dudas, la serie original de la cadena OCN, escrita por Jung Yi-do y dirigida por Lee Chang-hee, es perturbadora por donde se la mire, sobre todo porque no sabemos qué esperar de cada uno de sus personajes, cuyas características se van develando escena tras escena. La residencia regenteada por Eom Bok-soon (Lee Jung-eun) -la sirvienta alérgica de los Park en “Parasite” (Gisaengchung, 2019)- es un protagonista más de esta historia, no tan diferente a una casa embrujada, aunque los fantasmas no se hagan presente.   

El terror de “Extraños del Infierno”, título que se desprende de una cita mal atribuida a Jean-Paul Sartre, no tiene que ver con fuerzas sobrenaturales (al menos, no a simple vista), sino a la volátil naturaleza humana y nuestra propensión a la violencia. Jong-woo es nuestra brújula moral, el jovencito que viene “del campo” y puede caer en todas las tentaciones y los vicios de la gran ciudad, altamente influenciable. O no. Tal vez no necesite ese empujón para mostrar su lado más oscuro.

Sí, Jong-woo encontró el peor lugar para vivir

Este es el planteo principal de esta nueva propuesta de la plataforma de streaming, muy abierta al horror surcoreano. La dirección de Lee Chang-hee y el manejo de los espacios, sobre todo la pequeña habitación de Jong-woo y los alrededores del Edén, es uno de sus puntos más destacados, demostrando el nivel y el enfoque cinematográfico de esta producción televisiva. Hay que tener en cuenta que se rige por los ritmos orientales y se toma su tiempo para desarrollar cada secuencia. Tampoco es la historia más original, pero engancha desde su peculiar invitación al suspenso y las buenas actuaciones de sus protagonistas.

No sabemos si es el mejor de los títulos para disfrutar durante el aislamiento obligatorio, pero si van a maratonear esta primera entrega de diez episodios, mejor hacerlo acompañado y con las luces bien prendidas.  

Fuente: Filo News  

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!