PERGAMINO Covid-19: Prevención en comercios


Agentes de Defensa Civil, Juventud y voluntarios están recorriendo los comercios de venta minorista autorizados y entregando los protocolos de medidas preventivas para evitar el contagio de Covid 19.
Con esto se busca concientizar para que los comerciantes extremen las medidas de higiene, cumplan con el uso de barbijo, la desinfección continua y el distanciamiento de personas dentro del local.

El protocolo para los comercios de venta minorista consta de varios puntos que tienen como eje la distancia ente clientes.

  1. Capacidad limitada dentro del local: 1 persona cada 16 m2.
  2. Tener a disposición alcohol en gel dentro del comercio y obligar a los consumidores y empleados a su utilización.
  3. Recordar que la higiene de manos, de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección:
    -Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, comer.
    -Después de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, llaves, animales, ir al baño o cambiar pañales.
    -Mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona.
  4. Ventilación de ambientes mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
  5. En caso de entrega de mercadería disponer mediante un sistema donde no haya contacto directo entre trabajador y quien lo recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas, etc.), de modo que se focalice todo el posible riesgo en un lugar/ sector, éste se deberá higienizar constantemente.
  6. Utilización obligatoria de barbijo, mascarilla o tapa boca de acuerdo a lo dispuesto en el decreto 1284/20. El consumidor debe ir al lugar con un barbijo. En caso de no hacerlo el establecimiento deberá proporcionarle uno descartable.
  7. Desinfección y limpieza del lugar al menos 2 veces al día durante el horario de restricción de 8 a 17 horas o la que en el futuro se disponga. La limpieza de superficies se recomienda que sea húmeda y frecuente de objetos y superficies, con productos como alcohol al 70%, lavandina, etc.
  8. Deberá usarse preferentemente el cobro electrónico. En caso de usarse tarjeta o lapiceras se deberán higienizar esos elementos. Si la operación se realiza en efectivo el comerciante deberá higienizarse las manos inmediatamente y procurar que el dinero no se apoye en el mostrador o mueble equivalente, debiéndose ingresar directamente en la caja registradora.
  9. Aumentar la publicidad y promoción de la opción delivery o take away (llamar por teléfono, hacer el pedido y pasarlo a buscar).

Cabe recordar que el 2 de mayo el municipio de Pergamino, por no presentar casos, ni circulación viral de Covid-19, fue autorizado a decretar el inicio del desarrollo de determinadas actividades y servicios, como así también actividades comerciales de venta minorista; y salones de peinado, peluquerías y barberías.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!