Salud-El temor de engordar en cuarentena

la_pizza_te_puede_ayudar_a_bajar_de_peso-768x536Por culpa de la pandemia del Coronavirus millones de personas están en casa, en aislamiento preventivo y aunque esta medida está ayudando a detener la propagación del virus, también está generando aumento de peso en las personas.

Pasar las 24 horas del día y los 7 días de la semana encerrados en casa es ahora uno de los mayores desafíos de las personas que se acogen a las medidas de la cuarentena, pues no solo deben luchar con el estrés, la incertidumbre sino también con los desordenes alimenticios que se están generando por la ansiedad.

Seguramente durante estas últimas semanas has sentido más hambre de la normal, resulta que esto hace parte de la “trampa de la cuarentena”, pues el encierro provoca que comamos por aburrimiento y no por hambre, es por esto por lo que vamos con más frecuencia al supermercado o compramos más de lo normal y ahora, cuando aun es incierto el tiempo exacto por el cual estaremos confinados en casa, muchas personas temen engordar.

La alimentación emocional está jugando un papel importante en esta época de cuarentena, sucede que los pensamientos que más nos invaden en estos momentos están relacionados con el miedo y como respuesta a ello empezamos devorar todo lo que hay en la nevera con el fin de sentirnos emocionalmente mejor, o por lo menos satisfechos.

Cada vez son más las personas que a través de las redes sociales expresan como la ansiedad les está jugando una mala pasada y no es nada extraño en esta temporada, pues la gran mayoría de las personas se están alimentando con alimentos poco nutritivos lo cual está provocando debilitar el sistema inmune e incluso, pueden llegar a empeorar el estado de ánimo.

Los alimentos altamente procesados y las bebidas azucaradas además de ser riesgosos para la salud hacen que las personas luego de consumirlas tengan sentimientos de culpa, pues temen a engordar, pero aun así continúan con los malos hábitos alimenticios impulsados por la ansiedad del aislamiento social.

Solo existen dos opciones, la primera es continuar comiendo acorde a nuestro estado emocional y la segunda es replantear nuestra alimentación y aprovechar este tiempo en casa para hacer actividad física y manejar los niveles de ansiedad. Es importante tener en cuenta que esta cuarentena lo podemos tomar como un buen momento para las técnicas de alimentación consciente.

Fuente:QPASA.COM


Nota relacionada: Hablamos con la Dra. Mariana Saez


 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!