Actualidad-Premios Oscar 2021: muchos cambios para adaptarse a la pandemia

 

En medio de la pandemia, la Academia de Hollywood flexibiliza sus reglas para ayudar a la industria en vistas de una nueva temporada de premios.

 

p

La industria del entretenimiento (como todas las industrias) sufrió un golpe fuertísimo durante esta primera mitad de 2020, a causa de la pandemia de COVID-19 que obligó a cerrar las salas de cine, retrasar estrenos y ponerle un alto a las producciones que estaban en plena filmación, además de cancelar eventos y festivales que, en muchos casos, buscaron (o están buscando) una solución más “virtual”. El sacudón se hará sentir hasta bien entrado el 2021 y una incierta temporada de premios que, aunque no quiera, se va a tener que adaptar a la circunstancias, al menos, hasta que pase la tormenta.

Se sabe que la Academia de las Artes y Ciencias de Hollywood -responsable también de los Oscar- es una de las instituciones más renuentes a la hora de llevar a cabo ciertos cambios más radicales. Pero, nobleza obliga, entiende que hay que adaptarse para sobrevivir en este nuevo orden mundial, el cual puede marcar el futuro de la industria. Durante el día martes, la junta de gobernadores de la Academia se reunió vía Zoom para plantear algunas modificaciones para la 93° entrega de la estatuilla dorada, la cual todavía permanece firme para llevarse a cabo el 28 de febrero de 2021.

Se viene una ceremonia muy diferente

Pueden llegar a sumarse nuevos cambios, pero después de debatir durante dos horas, los 54 miembros de la junta (por recomendación del comité que establece las reglas de premiación) tomaron la decisión de flexibilizar la elegibilidad de las películas participantes, abriendo las puertas para esas producciones que no suelen pasar por las salas de cine y se estrenan directamente en las plataformas de streaming. Esta medida tiene fecha de vencimiento -pero permanecerá en vigencia hasta que termine la crisis y se regularice la producción y distribución-, y viene a darle de lleno en la cara a la regla de oro más inamovible de la Academia: la obligatoriedad de proyección de, al menos, una semana en un cine del área de Los Ángeles para cualquier film que quiera participar de la votación.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las salas de la ciudad y del país del Norte permanecerán cerradas indefinidamente, este era el primer paso sensato a seguir si los señores gobernadores pretenden llevar a cabo su glamorosa ceremonia. Esto también aplica a esas películas que fueron programadas originalmente para su estreno en cines y terminaron eligiendo otros canales de distribución para llegar a la audiencia en medio de la cuarentena, como la animada “Trolls World Tour” (2020). En estos casos, los votantes podrán acceder a ellas a través de un servicio de transmisión exclusivo para miembros de la organización (Academy Screening Room), dentro de los 60 días posteriores a su lanzamiento para el público. Una opción más conveniente, también, para garantizar que los votantes sí se comprometan con su trabajo y vean todas las posibles candidatas.

El presidente de la Academia, David Rubin, uno delos artífices de estos cambios

Como ya dijimos, estas reglas de emergencia se implementarán para ayudar a la industria y, sobre todo, las producciones más chicas, pero la junta dejó bien en claro que volverá a sus antiguos requerimientos de elegibilidad una vez que los expertos de la salud concluyan que ya es seguro retomar la actividad regular en las salas. Si esto llegara a pasar antes de las fechas programadas por la Academia, otro de los cambios a la regla de oro es la adhesión de nuevas ciudades para llevar a cabo esa semana obligatoria de proyección. Así, a Los Ángeles se suman: Nueva YorkSan FranciscoChicagoMiami Atlanta.

Estos son los cambios más esenciales para el futuro inminente, pero los gobernadores también aprovecharon la juntada para instaurar nuevas reglas para las ceremonias siguientes. De entrada, la combinación de ambas categorías a Mejor Sonido (mezcla y edición), ahora compactadas en un solo premio, resolución que también aprobó la rama de los sonidistas dentro de la Academia. Esto reduce el número de categorías a 23, evitándonos un par de discursos que pocas veces interesan al público general.

Los sonidistas, más unidos que nunca

En cuanto a las bandas sonoras, ahora, para ser elegible tendrán que contener un 60% de material original, mucho más flexible que la regla anterior donde la creación debía ser “predominante”. Acá hablamos de música instrumental, y no la variedad de canciones que se suman a la película, por supuesto.

Por último, todos los miembros tendrán la posibilidad de votar las preseleccionadas para Mejor Película Internacional, un “privilegio” que estaba reservado para aquellos que podían acercase  hasta el cuartel general de la Academia en Beverly Hills para las proyecciones de las candidatas. Con Academy Screening Room estos films estarán al alcance de todos, pero habrá que ver cómo el Coronavirus impacta en esos mercados y cuántos países estarán en condiciones de presentar sus películas. Un futuro todavía incierto, pero más prometedor a partir de esas nuevas reglas.

 

Fuente: Filo News

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!