PERGAMINO-Se confirmó un segundo caso de Dengue autóctono

Se trata de un pergaminense que no viajó ya que estaba cumpliendo con la cuarentena en su domicilio. Desde la Secretaría de Salud instan a erradicar de los domicilios los baldes y recipientes que puedan acumular agua y estén en los patios. Asimismo, piden a la población vaciar y guardar las piletas de lona y mantener el filtrado del agua y clorar las piscinas de material. De lo contrario pueden convertirse en un gran criadero de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.dengue_0
Hoy al mediodía se confirmó un caso de dengue en nuestra ciudad. El paciente tiene 46 años, se encuentra cursando un cuadro febril, y es un paciente ambulatorio. Desde la Secretaría de Salud están en contacto con él, haciendo un seguimiento de su estado.
“Al ocurrirse dentro del mismo radio del otro paciente con dengue, y al no tener antecedentes de viaje, consideramos este nuevo caso como autóctono. Siguiendo el protocolo de actuación ante estos casos, Saneamiento Ambiental fumigó el domicilio del paciente y también fumigó las 9 manzanas reglamentarias. Las trabajadoras sociales van a recorrer la zona de su vivienda realizando un relevamiento de búsqueda de febriles en ese mismo perímetro”, señaló la secretaria de Salud María Martha Perretta.

Resulta importante recordar que las fumigaciones que realiza la Dirección de Saneamiento Ambiental son aéreas. Estas acciones solo matan al mosquito adulto, no matan la larva. Por esto es necesario eliminar cacharros, evitar el acumulo de agua en baldes, cambiar el agua de los floreros, entre otras recomendaciones.

El mosquito Aedes Aegypti puede ser portador del virus del Dengue, es de hábito domiciliario, esto quiere decir que habita dentro de las casas.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular, cefalea y exantema.
En relación a este punto, las autoridades sanitarias explicaron que resulta importante mencionar, en caso de que haya, el antecedente del viaje, y ante la presencia de los síntomas siempre consultar al médico.


Nota relacionada: PERGAMINO-DENGUE:”EL CASO ES AUTÓCTONO Y NO IMPORTADO”


Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!