México- Indignación por el abuso y asesinato de una niña de 13 años

Usuarias de redes sociales le rindieron homenaje y protestaron para exigir justicia en su caso. (Foto: Twitter)

El mundo entero se conmocionó por el reciente asesinato de Ana Paola,  una niña de 13 años que fue violada y asesinada en la ciudad mexicana de Nogales a fines de la semana pasada. El violento suceso ocurrió en la casa de víctima, cuando su madre salió a comprar alimentos para abastecerse durante el aislamiento obligatorio por el covid-19. Ante la imposibilidad de manifestarse, familiares de la joven, organizaciones feministas y de derechos humanos llevaron adelante durante todo el fin de semana una protesta virtual que movilizó profundamente las redes sociales para pedir justicia por Ana Paola.

En el marco del periodo de aislamiento preventivo por el coronavirus, las cifras de denuncias por violencia de género aumentaron drásticamente en varios países del mundo, incluida la Argentina. Con ellas, creció también la difusión de advertencias y proyectos para la asistencia de personas en situación de violencia. En este caso, México, en donde, en 2019 se registraron 98 niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y 191 niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso (Fuente:ONU Mujeres), fue el escenario de un acto de violencia inconcebible que se cobró la vida de una niña de 13 años.

Ana Paola fue víctima de golpes, de violación y asesinato protagonizado por sujetos que, según las primeras conjeturas de la investigación policial,  ingresaron a robar a su domicilio en Nogales, Sonora, minutos después de que su madre saliera a hacer compras al supermercado para sotckear su despensa de alimentos. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el padre de la niña se comunicó con la madre para avisarle que no lograba localizarla. La mujer acudió rápidamente ante el llamado, y al llegar a la casa encontró agentes de policía que ya se encontraban pesquisando la vivienda.

El crimen generó un movimiento en redes sociales para exigir que las autoridades aclaren el caso y detengan al responsable, en palabras de la ONU, «llama a las autoridades a investigar diligentemente el asesinato, garantizando el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima». Ante la imposibilidad de manifestarse, gran cantidad de personas utilizó la etiqueta #JusticiaParaAnaPaola para solidarizarse con la familia de la niña. Visto el acompañamiento, la madre posteó: «No hay palabras para explicar mi sentimiento. Solo agradecer que mi niña vivió y brilló 13 años en la tierra y a partir de hoy brillará en el cielo bailando eternamente. Queremos justicia».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!