Malvinas 38 años-UNA CAUSA JUSTA EN MANOS PERVERSAS

Guerra-de-Malvinas2016-770x433

Hoy  se cumplen 38 años de la Guerra de Malvinas, una nueva oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.  

El 2 de abril se conmemora el “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”, sancionado por la ley 25.370 el 22 de noviembre del año 2000, para homenajear a los héroes que combatieron en el conflicto bélico.

La Guerra de Malvinas fue el último intento del régimen militar de revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el proyecto de reorganización nacional. Fue un “manotazo de ahogado”  que costó la vida de 649 personas y mutilaciones y heridas de 1300.

Estos territorios estaban ocupados por el Reino Unido desde 1833 y Argentina venía insistiendo en el reclamo de soberanía  por proximidad territorial. Entonces, si el reclamo era histórico, ¿Por qué se decidió la ofensiva militar?.

Debido a la  debilidad del gobierno militar por la creciente oposición social y política. A mediados de 1981 los principales partidos políticos  formaron la Multipartidaria para exigir un régimen democrático. En esta situación la lucha de la soberanía podría funcionar como una forma de unificar a la ciudadanía.

Un rechazo creciente de la población por la violación a los derechos humanos, una dictadura que dejó miles de muertos, que torturó, persiguió y censuró la libertad de los argentinos.  Una política económica fracasada con caída del empleo y una inflación que en 1982 era de 165%.

Frente a este contexto, el inició del operativo recibió un amplio respaldo social.  Sin embargo, el “triunfalismo” duró un breve tiempo, tras 74 días de guerra el 14 de junio de 1982  se firmó  la rendición de las tropas argentinas. Fue irracional llevar a los soldados a combatir sin preparación ni armamento contra el Reino Unido.

La derrota dio impulso a la salida del gobierno militar del poder, con el paso de los meses se convocaron a elecciones que se realizaron en diciembre de 1983, época en que el pueblo argentino retornó a la democracia.

En la actualidad, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus se invita a la ciudadanía a entonar el Himno Nacional a las 00:00 y a embanderar las viviendas.

Aunque la guerra finalizó hace 38 años, el conflicto territorial sigue abierto, las Malvinas siguen siendo una piedra filosofal de varios aspectos de la argentinidad.

 

¡Gracias héroes de Malvinas y perdón por tan poco!


Por: Marianela Dicenzo Email:marianela_dic@hotmail.com
Por: Marianela Dicenzo
Email:marianela_dic@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 


 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!