PERGAMINO-Javier Martinez:»Si yo pudiese, hubiera ordenado un toque de queda»

En un mano a mano con GLP, el intendente de Pergamino, Javier Martínez  dijo que sería una medida apta para frenar por unas horas al virus y así evitar la circulación de personas que salen con objeto de hacer mandados.

GLP conversó con Javier Martínez, intendente de Pergamino, sobre la situación del distrito en el marco de la pandemia del COVID-19. Tras la entrevista al jefe comunal, este medio pudo averiguar que en la ciudad se activó el protocolo por un caso sospechoso de Coronavirus. Se trata de un niño de 11 años que llegó hace tan solo unos días de Brasil, vive con sus abuelos y actualmente permanece internado en el Hospital por presentar síntomas compatibles con la enfermedad. 

“Estamos pasando un momento complejo pero trabajando con un gran equipo junto a Nación y Provincia. Tratando de que nuestros vecinos puedan transitar esta pandemia con las menores complicaciones posibles”, comentó el alcalde de la segunda sección electoral.

Consultado sobre la difusión de datos y el ahora implementado sistema de descentralización de análisis de casos, dijo: “Esperar resultados diferidos en 3 o 4 días fue una complicación importante. El protocolo varió y no se hisopó a quienes tenían síntomas muy débiles, quizás para no sobrecargar al Instituto Malbrán. Pero ahora se volvió al protocolo original donde todos los casos que resulten sospechosos, tendrán su hisopado. Supongo que eso se debe a que se abrieron otras bocas para análisis (por la descentralización)”.

Martínez también comentó cómo la población acata la cuarentena obligatoria en su comuna: “En Pergamino el 99% de la población cumple con la cuarentena obligatoria pero siempre hay un porcentaje minúsculo al cual le cuesta acatar directivas y legislación”.

Respecto a las medidas que tomó en el plano Municipal, indicó: “Hemos determinado que el comercio funcione menos tiempo, hasta las 17 horas. Vamos buscando cerrar algunas partes de la ciudad, internas. No externas. La idea es tener un mayor control. Acá tenemos un arroyo que divide la ciudad y hay 3 o 4 puentes, la decisión es cerras dos de ellos”.

“Vallar parte de nuestra ciudad y hacer chequeos de lo externo. Todo lo que circunda a Pergamino, sea ruta 32, 8 y 188 tiene controles de ingreso. No son restricciones pero si controles muy fuertes”, reveló y agregó “Se nos complicaba con gente que decía que iba a hacer los mandados por eso decidimos acotar el horario de comercio. Si yo pudiese, hubiera ordenado un toque de queda en ese horario”.

En torno a las medidas tomadas por Nación, opinó: “Yo hubiese sido más riguroso. Hubiese hecho un toque de queda en cierto horario, de 17 hs hasta el otro día porque son muchas horas que el virus tendería a desaparecer. En eso falta un poquito”.

Y acotó: “Acá el Hospital es Provincial, somos centro de atención primaria y tenemos el SAME que nos ha salvado. Pero falta fortalecer al Hospital. Aún en el interior faltó tener refuerzos en la salud provincial”.

Por otro lado, dijo: “Estamos trabajando fuerte con la clínica de la ciudad, con las mutuales, la asociación médica. El Hospital Regional va a receptar gente de otras ciudades. Pero hay preocupación por poder atender a los vecinos y a la gente de otra región”.

En cuanto a qué cambió esta pandemia en torno al vinculo político entre oficialismo y oposición, sostuvo: “Noté, a nivel intendentes, que hay mucha solidaridad, no se ve la grieta. Acá hay intendentes, en la región, de otros sectores políticos con quienes nos consultamos cosas para sumar”.

Por último, resaltó “Me ha gustado la actitud de Mario Negri y de Horacio Rodríguez Larreta de mostrarse junto al gobierno nacional”. Y pidió: “Que los privados se animen a participar, hay que trabajar de manera mancomunada y dar una mano”.

Fuente:grupo la provincia

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!