El Intendente reunió a los médicos y las obras sociales para coordinar las respuestas a casos de Coronavirus que aparezcan en Pergamino

20190522200947_muni-pergamino

Javier Martínez e integrantes del gabinete municipal mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Médica y las obras sociales privadas (Osde y Osam) y estatales (Pami e Ioma) para coordinar el trabajo de lo que será la atención de pacientes infectados con Covid-19 cuando llegue el pico de infección a nuestro país; previsto para dentro dos semanas.

Las autoridades municipales están coordinando distintas acciones sanitarias preventivas en la intervención en casos de pacientes afectados por Coronavirus con los distintos involucrados en la atención de la salud en la ciudad sabiendo que dentro de dos semanas puede darse la curva de infección en nuestro país; tal como ha ocurrido en diferentes lugares del mundo.

El martes a la mañana el intendente Javier Martínez; junto a la Secretaria de Salud de la Municipalidad, María Martha Perretta; el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; el director del Same, Federico Sibilia y el concejal Matías Villeta se reunieron con referentes de la Asociación Médica y de las obras sociales privadas y estatales para coordinar el trabajo que realizarán sabiendo que en los próximos días se producirán los picos de infección en nuestro país que generarán gran cantidad de pacientes leves (85 por ciento) y cuadros graves (15 por ciento).

Por la Asociación Médica acudieron los médicos Carlos Labaronnie y Julio Lanternier y participaron representantes de Osam; Osde; Ioma y Pami.

 

Carlos Labaronie

 

El representante de la Asociación Médica, el médico Carlos Labaronnie, sostiene que los casos mayoritarios se atenderán en los domicilios por patologías leves. “El panorama que se espera es que el 85 por ciento de los infectados será de sintomatología leve que no requerirán internación y serán el gran caudal de pacientes. La reunión un poco pasó en acordar como será la atención de esos pacientes para tomarles el hisopado para hacer el diagnóstico y el seguimiento durante la internación domiciliaria. Acordamos trabajo conjunto y entre todos los actores para que enfrentarla de la mejor manera posible”.

“El pico se espera para dentro de diez o quince días y permanecerá durante setenta días habrá una cantidad importante de pacientes infectados. Fundamentalmente lo que queda de marzo y abril será lo máximo de pacientes por atender. Dentro de quince días va a empezar a subir la curva de infectados y todas las complicaciones de pacientes que requerirán internación y aquellos que deberán atravesar los cuadros leves en sus casas. Esas manifestaciones en las personas serán síntomas de fiebre; tos o debilitamiento muscular; sin falta de aire que le demande la asistencia de oxígeno a través de un respirador. La proporción menor de infectados, un quince por ciento, serán cuadros graves con necesidad de internación en salas de cuidados intensivos o asistidos con respirador”.

“Las reuniones que estamos manteniendo con las autoridades son para estar preparados para estas atenciones. Tenemos a favor el tiempo porque sabemos como han actuado los demás países en el mundo que ya han enfrentado la pandemia”, expresó Labaronnie.

 

Raúl Rossi

 

El presidente de la obra social pre paga regional Osam, Raúl Rossi, brindó precisiones sobre la inquietud de las autoridades municipales al convocarlos a estos cónclaves que se continuarán en los próximos días. “El Intendente Javier Martínez nos manifestó su preocupación en que los afiliados a las obras sociales públicas y privadas tengan asegurada su atención en el período en que avance el Coronavirus nos de abasto la salud pública. Desde la Municipalidad nos han requerido que el sistema de salud privado brinde respuesta con sus afiliados”.

El médico traumatólogo detalló como acordaron proceder a partir que reciban los elementos de intervención para atender a los pacientes. “En Pergamino las muestras de los hisopados se llevarán a analizar a los laboratorios del Instituto Maiztegui y de la Unnoba. En su momento nos proveerán de los kits que utilizarán los médicos para estar preparados cuando sea el momento más intenso de las intervenciones sanitarias”.

“Tengo 44 años de médico y nunca vivimos esta situación y hay que programar muy bien las acciones para estar preparados al momento de que ocurran los casos y disminuir los errores que puedan ocurrir”.

“Desde Osam hemos puesto a disposición de los afiliados un teléfono de llamada gratuita 0800 y un Whatsapp para obtener orientación de como proceder. Desde la obra social nos estamos adaptando dinámicamente a las reglamentaciones y directivas para dar respuesta según la planificación sanitaria nacional, provincial y local”.

 

Juan Irigoitía

 

El titular de la delegación local de la obra social Pami, Juan Irigoitía, enmarcó el tema de la reunión en esa coordinación común de acciones. “La reunión consistió en coordinar acciones tendientes a lo que se viene en la posibilidad de detección de casos y como va a responder cada uno de los prestadores en relación a la demanda de la población”.

“Desde Pami estamos trabajando desde hace un par de semanas en la activación de los protocolos preventivos para fortalecer esta idea del aislamiento social. La obra social nacional tiene un amplio nivel de organización para dar respuestas a los casos que se presenten”.

“En Pergamino estamos trabajando en la difusión de las alertas preventivas y nos estamos preparando para intervenir en los casos que aparezcan”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!