MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

     c00bf428c0271294e95ad6f2db3da74d                         

Se conmemoran 44 años de la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia Argentina. 

El Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia es la fecha en que se recuerda en Argentina  los delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar.

Este día fue decretado en el año 2002 por ley de la Nación N°25.633 cuyo artículo 1° establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

La madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional, acompañado por  los militares Eduardo Massera y Orlando Agosti, establecieron el “Proceso de Reorganización Nacional” con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura militar fueron la etapa más oscura que transitó la Argentina.

En el aspecto político el sistema de gobierno basado en la Constitución Nacional fue arrasado, se disolvió el congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se anuló la actividad sindical y la expresión de libertad.

En el ámbito  social, un aparato represivo llevó adelante una persecución que culminó con la desaparición de miles de personas. La tortura, el robo de bebés, la violación de mujeres, la apropiación de bienes eran los perversos hábitos políticos.

En el contexto económico,  se produjo el retiro del Estado en la regulación de la economía y la apertura al capital extranjero especulativo. Congelamiento de salarios, la deuda externa se había multiplicado y los índices de pobreza se dispararon como nunca.

Esta modalidad de gobierno de facto formó parte de un proyecto mayor conocido como el “Plan Cóndor”, un plan de coordinación de acciones y apoyo muto entre los regímenes dictatoriales de América del sur  con Estados Unidos. En el contexto de la Guerra Fría la estrategia de Yankilandia fue promover el terrorismo de Estado, con el fin de impedir los procesos democráticos o los movimientos guerrilleros obstaculizando el alineamiento de los países latinoamericanos con la Unión Soviética.

El 24 de marzo es un día para reflexionar y mantener vivo en la memoria los acontecimientos represivos generados en la última dictadura militar. En la actualidad, Organizaciones de Derechos Humanos invitaron a participar en las redes sociales para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, a raíz de la suspensión de actos por la pandemia de coronavirus.

La marcha del 24 de marzo será 2.0, la Asociación Madres de Plaza de Mayo  manifestó “dada la importancia de la fecha, las Madres vamos a realizar una transmisión especial en homenaje a los 30.000” y pidió sumarse “con un video en recuerdo y reivindicación de la lucha revolucionaria de los 30 mil”.

El material debe ser enviado al mail: memoriafertil@madres.org o al número de Whatsapp: +54 9 11 4424-2185, se solicita aclarar el nombre de quien envía el mensaje y el título del poema/canción y sus autores.

El material será difundido por Télam en una transmisión especial que se realizará el 24 de marzo a las 15:30 por sus canales de Facebook y Youtube.

Otra de las actividades propuestas es un pañuelazo virtual en que el protagonista será el pañuelo blanco que se publicará en las redes sociales  como símbolo de lucha y resistencia.

Memoria, verdad, justicia y cárcel común, perpetua y efectiva para todos los  genocidas tras décadas de impunidad y retroceso en derechos humanos.


Por: Marianela Dicenzo Email:marianela_dic@hotmail.com
Por: Marianela Dicenzo
Email:marianela_dic@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 


TUMARCA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!