INTERNACIONALES – EXTIENDEN EL ESTADO DE EMERGENCIA Y PLANEAN PRORROGAR LA CUARENTENA HASTA EL 11 DE ABRIL EN ESPAÑA.

El proyecto será presentado mañana y deberá ser aprobado por el Parlamento. El confinamiento total sería al menos hasta el 11 de abril.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el estado de alarma decretado ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se extenderá 15 días más de lo previsto inicialmente, con lo que los españoles permanecerán bajo un confinamiento casi total al menos hasta el 11 de abril.

españa 3

«Para vencer al virus es imprescindible seguir anticipándonos. Es una medida dramática, incómoda y que está afectando por completo las vidas de todos, pero los expertos coinciden en que es una media efectiva contra el coronavirus», subrayó Sánchez al comparecer en videoconferencia tras reunirse de forma virtual con los presidentes regionales.

Se han tomado más medidas, como que los geriátricos privados pasarán a estar bajo control de la sanidad pública y que las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones a tareas de traslado de enfermos o de material sanitario.

También explicó que empieza una restricción temporal (de 30 días) de todos aquellos viajes no imprescindibles de terceros países, algo que había sido anunciado por la Unión Europea para los estados del espacio común.

Otra medida es que el gobierno central dará recursos a los municipios para repartir comida y medicamentos a las personas mayores en sus hogares, para que no tengan que exponerse a salir a la calle.

Asimismo, Sánchez reiteró que España logrará tener un «autoabastecimiento de material sanitario» gracias la «complicidad» de la industria nacional y recordó que actualmente se está comprando también en el mercado mundial todo lo necesario a pesar de la escasez de algunos productos como las mascarillas.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad español, en las últimas 24 horas, murieron 394 personas, otro récord en un solo día, que eleva los muertos a 1.720, mientras se registraron 3.646 nuevos contagios, una cifra algo menor que la jornada previa, cuando se sumaron casi 5.000 infectados, y que sitúa el total de infectados en 28.572.

«Hay una tendencia a la estabilización del número de nuevos casos. Esto puede dar esperanza, pero debemos ser muy prudentes», insistió hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

El experto vaticinó que España se está «acercando» al período de doblegamiento de la curva de contagios, pero incluso suponiendo que en la próxima semana se puede llegar a ese punto, hay que tener en cuenta que una o dos semanas después será el momento de mayor presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Informe de Adrián Cragnolini para Cadena3.com

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!