Locales – Nuevas medidas de aislamiento en la ciudad. Comunicado Oficial por el Secretario de Gobierno.

El Secretario de Gobierno de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini, en comunicación con Pergamino Verdad y, tras brindar una entrevista telefónica en el programa radial «Sin Filtro» que conduce Martín Alejandro Piñeiro, dio a conocer lo que ha resuelto el Municipio en relación con la inquietud de  los vecinos sobre las medidas de seguridad sanitaria a implementarse en la ciudad, y que fuera oficialmente publicado hoy en el Decreto 2020-1104 en Referencia: a EMERGENCIA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES – EXPTE. A-380/20.

Según este documento, y tal como lo explicita el Artículo 1, el Intendente Javier Martínez decreta:

«Suspéndanse hasta el 31 de Marzo de 2020 inclusive, la apertura y la actividad comercial de los siguientes establecimientos, sociedades, asociaciones civiles o entidades: salones de fiestas, salones de eventos, confiterías bailables, teatros, cines y afines, salas de juego, gimnasios, canchas y salones donde se desarrollen actividades deportivas, artísticas o culturales, como así también todo tipo de actividad comercial bailable principal o anexa a otro rubro. Asimismo, suspéndanse las actividades que se desarrollen en restaurantes y/o bar confitería con o sin anexo de espectáculos, bares, servicios de comida y cafetería en estaciones de servicio, servicio gastronómico en hoteles y hosterías, buffet, heladerías, pizzerías, cafetería, puestos móviles gastronómicos (ordenanza Nº 9058/19).»

 

juan manuelDurante la entrevista, el Secretario de Gobierno aclaró que, dado que muchos establecimientos (como supermercados, kioskos, industrias, entre otros) están exentos y continuarán funcionando,  deberán extremar las medidas de seguridad. Interrogado sobre los pasos a seguir, aseguró que lo pautado no es definitivo. «Se está a la espera de las indicaciones a nivel nacional». En estos casos, «el federalismo no sirve».  Sostenía que es necesaria cierta homogeneidad en las decisiones. Por tal motivo, su recomendación es esperar y apelar a la conciencia individual. Según Juan Manuel Rico Zini, todo debería depender de «la razonabilidad de las personas» más que de una prohibición. En sus declaraciones afirma que el propósito del Ejecutivo local es generar las condiciones para que no haya incentivos para salir.

Agregaba: «No creo que el municipio tenga que poner a la gendarmería en una plaza para que la gente no vaya».

En cuanto a la posibilidad de establecer un sitio en la ciudad, como lo hicieran otras localidades, opinó: «La Argentina es unitaria cuando tiene que ser federal y federal cuando tiene que ser unitaria». Explicaba que «Pergamino no es como una ciudad balnearia» para la que es más fácil restringir el acceso. La prohibición, para este funcionario, «no resulta una solución criteriosa» porque «tenemos que entender que la industria sigue funcionando. Pergamino no produce lo que consume.» Desde su perspectiva, el sitio generaría desabastecimiento.

Más allá de que las localidades que han restringido el acceso prohíben solo la permanencia y permiten y organizan la circulación de aquello que resulta indispensable, Rico Zini sostenía que observa un «pensamiento mágico» que parte de la idea de que «el virus está afuera, lo que se estaría impidiendo es que salga no que entre». Enfatizaba en que «el daño económico que provoca (una medida de cuarentena general) puede ser peor que el de una epidemia». «A pesar de ser federal, y de que cada distrito puede decidir, necesitamos normativa nacional. Lo que sirve es la unificación de normativas».

Sobre las medidas más restrictivas que podrían adoptarse a nivel nacional, decía: «Deben estar esperando la oportunidad para no causar perjuicios que son peores que los problemas de salud que se están viviendo».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!