Pergamino-El trabajo de la Municipalidad en medio de la pandemia del Coronavirus

2bc47cb8-cc2b-4b66-8ab3-0fac2c6c4f35

A raíz de la situación que se está viviendo en el mundo en relación a la pandemia del Coronavirus COVID-19, la Municipalidad de Pergamino está trabajando sin parar y poniendo a disposición a todas sus áreas para afrontar la emergencia sanitaria.
La Secretaría de Salud, a través del SAME, el área de Epidemiología y los CAPS, están destinando todos sus recursos en prevención en la
comunidad, atención de consultas y seguimiento de personas aisladas.
Asimismo, el resto de las áreas de la Municipalidad continúan trabajando de manera ininterrumpida para poder seguir brindando los servicios esenciales a los vecinos. Y aquellas áreas que han suspendido sus actividades, para evitar así la circulación del virus y contribuir en la prevención, se encuentran a disposición de la Secretaría de Salud para realizar las tareas que ésta área indique.

En cuanto a las medidas de distanciamiento social, la Municipalidad estableció:

• UNIDAD DE GESTIÓN SUBE DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS: estará cerrada hasta el 30 de marzo.
Las gestiones se podrán realizar online en argentina.gob.ar/sube o a través de las aplicaciones.
Por consultas escribir un correo electrónico a ugsterminal@pergamino.gob.ar

• CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIOS DE LA SALUD (CAPS): los CAPS sólo están atendiendo las urgencias.
Esta medida está centrada en evitar la presencia de muchas personas reunidas en la sala de espera y que el personal profesional de los establecimientos esté abocado a la atención que se amerita en una urgencia.
Asimismo, se informa que quedan suspendidos todos los turnos programados, hasta nuevo aviso.

• CENTRO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES “PADRE GALLI”: todos los dispositivos de atención están de guardia hasta el 31 de marzo inclusive. El personal se encuentra disponible en casos de urgencias y consultas que requieran de intervención inmediata.
Asimismo, se sostiene el contacto por vía telefónica y medios digitales con todos los usuarios de la Dirección. Teléfonos: (02477) 423600 o 15502200
Domicilio: Almafuerte y Padre Galli, Barrio Otero.

• SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL: se encuentra abierta. Se atienden únicamente casos urgentes. Por consultas, llamar al 417710 interno 106/107 o escribir al mail mariana.delgado@pergamino.gob.ar.

• CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO: no hay actividades para los niños hasta el 31 de marzo inclusive. El personal está trabajando en la preparación de las viandas que se le entregan a los niños, entre las 11.30 y 13hs. de cada día.

• CABAÑA JOVEN: sin dictado de actividades hasta el 31 de marzo inclusive. Por consultas, llamar al 440804 o escribir un correo electrónico a cab.joven@live.com.ar.

• ENVIÓN: sin dictado de actividades, en ambas sedes, hasta el 31 de marzo. Por consultas, llamar a:
Envión Güemes, de 13 a 20hs: 411554
Envión José Hernández, de 17.30 a 20hs: 417652
O enviar un mail a programaenvion@pergamino.gob.ar

• NIDO: sin dictado de actividades hasta el 31 de marzo inclusive. Por consultas, llamar al 411073 de lunes a viernes de 8 a 15hs.

• PROGRAMA EMPRENDER: sin clases hasta el 31 de marzo inclusive. Por consultas, escribir un correo electrónico a patricia.delucca@pergamino.gob.ar.

• DIRECCIÓN DE TERCERA EDAD: las trabajadoras sociales están atendiendo casos especiales en la sede ubicada en Ramón Raimundo y Mendoza. Por consultas, llamar al 417038.

• CENTRO DE DÍA DE LA TERCERA EDAD: no atiende al público, hasta nuevo aviso. El personal está preparando las viandas que se llevan a los domicilios de los adultos mayores.

• INSCRIPCIÓN A TALLERES DE TERCERA EDAD: suspendido hasta nuevo aviso.

• NATATORIO MUNICIPAL OLÍMPICO CLIMATIZADO: sin clases hasta el 31 de marzo inclusive.

• GIMNASIO MUNICIPAL: sin actividades hasta el 31 de marzo inclusive.

• CENTRO DEPORTIVO HERNÁNDEZ: sin clases hasta el 31 de marzo inclusive. Atención de consultas.

• ESCUELAS MUNICIPALES DE DEPORTES: sin clases hasta el 31 de marzo inclusive. Por consultas, llamar al 411993 o enviar un correo electrónico a deportes@pergamino.gob.ar.

• INSCRIPCIÓN A BECAS DEPORTIVAS: se encuentra suspendida hasta nuevo aviso. Por consultas, llamar al 411993 o enviar un correo electrónico a deportes@pergamino.gob.ar.

• COMPLEJO PIONNER: cerrado hasta nuevo aviso.

• CLUB SOCIAL DE INNOVACIÓN: sin clases hasta el 31 de marzo inclusive. Por consultas, enviar un correo electrónico a csi.pergamino@gmail.com.

• DIRECCIÓN DE EMPLEO: sugiere que los interesados en ofrecer su cv para búsquedas laborales lo envíen a empleo@pergamino.gob.ar.
Por otras consultas, llamar al 411575 / 411579

• SUBSECRETARÍA DE CULTURA: informa los canales de comunicación oficiales para consultas relacionadas al área y sus servicios.
A su vez se aclara que las dependencias permanecen abiertas en sus días y horarios habituales pero sin el dictado de talleres y actividades.

Espacio Menéndez: espaciomendez@pergamino.gob.ar. Tel: 605578

Teatro Municipal Unión Ferroviaria: teatro.union@pergamino.gob.ar. Tel: 416600

Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez: bibliotecamenendez@yahoo.com.ar Tel: 417327. Además, dispone de un servicio de Hemeroteca a través del cual se pueden realizar consultas de periódicos. En caso de necesitar material podrán solicitarlo a través de bibliotecamanendez_hemeroteca@hotmail.com.ar .

Escuela Municipal de Bellas Artes: suspende el dictado de sus talleres. Consultas: emba@pergamino.gob.ar Teléfono: 412668

Museo Municipal Giunippero Castellano: museo@pergamino.gob.ar Teléfono: 412374

Subsecretaría de Cultura: cultura@pergamino.gob.ar Teléfono: 416600

• DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA: está atendiendo sólo urgencias. Por el momento y hasta el 31 de marzo, no se llevarán a cabo los encuentros de hombres.
Las mujeres que necesiten asistencia podrán comunicarse al teléfono 392935 o enviar un correo electrónico a direcciónmujer@hotmail.com
Teléfono de guardia: 15685012

• SE CANCELAN LAS AGLOMERACIONES DE PERSONAS: ya sean actividades deportivas, recreativas, turísticas o cualquier otra actividad no esencial.
Se suspende, hasta el dictado de un nuevo acto administrativo, todo evento masivo organizado por el municipio de Pergamino o que requiera permiso o autorización que involucre toda actividad social, educativa, deportiva y cultural municipal que implique la concurrencia de población y/o grupos de riesgo.
Asimismo, están suspendidos los eventos o espectáculos deportivos con asistencia de público masivo; sin embargo, éstos podrán realizarse sin público y a puertas cerradas.
Se suspenden eventos programados en la Sala Atahualpa Yupanqui y el Museo Municipal de Bellas Artes.

• TRÁMITES EN HACIENDA: por consultas y reclamos sobre tasas se sugiere ingresar a la web https://vppergamino.pergamino.gob.ar/reclamos.php. Allí se les pedirá que ingresen el nombre, luego el mail y a continuación deberán seleccionar el tema en cuestión. Su consulta será respondida a la brevedad por el personal de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.
Se recomiendan utilizar los medios de pago electrónicos, la Red Link y Red Banelco (Pago mis cuentas), para operar desde una PC y así poder abonar las tasas municipales sin necesidad de salir de los hogares.

Cabe aclarar que a raíz de que el Gobierno Nacional sumó a Chile y Brasil a la lista de los países de riesgo; la Municipalidad de Pergamino informa que a las 9hs del miércoles 18 de marzo del 2020, el listado de personas aisladas en nuestro Partido ascendió a 174. Ninguna presenta síntomas. Esta medida se toma sólo por prevención

Países con foco epidemiológico
La lista de zonas con transmisión sostenida por el nuevo coronavirus Covid-19 está integrada, ahora, por China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Otros datos importantes
• SUSPENSIÓN DE CLASES POR 14 DÍAS: De acuerdo a disposiciones nacionales y provinciales, no habrá clases en el Partido de Pergamino desde el lunes 16 y hasta el martes 31 de marzo.
Esta medida alcanza a todos los niveles, tanto públicos como privados, y se lleva a cabo con el propósito de minimizar el tránsito de alumnos y de este modo el transito del virus.
La Unnoba también se adhiere a esta medida y no dictará clases hasta el 31 de marzo.

• LICENCIA EXCEPCIONAL: En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, la Municipalidad otorgó una Licencia de carácter excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del Sector Público Municipal, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus (COVID-19)

• LICENCIA POR EMERENCIA PUBLICA: el municipio autoriza a las personas que revistan la Planta Permanente, Transitoria, Temporaria y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal con la Administración Pública Municipal que estén cursando un embarazo en cualquier trimestre o que fueran consideradas población de riesgo con relación al Coronavirus (COVID-19), de acuerdo a lo estipulado por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, a no asistir a sus lugares de trabajo, quedando habilitadas a llevar a cabo las tareas asignadas desde sus hogares de forma remota, cuando ello fuere posible, por el plazo de CATORCE (14) días corridos, desde la publicación de la presente.
Se considera población de riesgo:
Todos los mayores de 60 años.
Todas las personas inmunosuprimidas.
Todos los pacientes en tratamiento oncológico.
Las personas que padezcan:
Enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo).
Enfermedades cardiovasculares.
Diabetes insulinodependientes.
Obesidad mórbida.
Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis próximamente, siempre y cuando no presente comorbilidades mencionadas en los grupos de riesgo.

Asimismo, el Poder Ejecutivo municipal autorizó, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas establecidas por Resolución 554/20 de la Dirección General de Cultura y Educación y la Resolución 108/20 del Ministerio de Educación de la Nación, la inasistencia de las personas trabajadoras en la Administración Pública Municipal, cuando se trate del progenitor, progenitora, la persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, quedando habilitadas a llevar a cabo las tareas que le fueran asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible, sin afectar la percepción de las remuneraciones normales, habituales, ni de los adicionales que por ley u ordenanza correspondiere.

• LISTADO DE VECINOS QUE HAYAN INGRESADO DESDE PAÍSES EN RIESGO: La Municipalidad ha pedido formalmente a Migraciones a través de la Provincia de Buenos Aires la lista de los vecinos que hayan ingresado desde países considerados de riesgo, para velar por el cumplimiento de la cuarentena según artículos 7 y 22 de DNU 260. Se trabajará en la verificación del aislamiento obligatorio y de ser necesario en la concreción de las infracciones correspondientes.

• PROHIBICIÓN DEL INGRESO DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES AL PAÍS: Durante 15 días los pasos fronterizos estarán cerrados para tal fin.

• DENUNCIAS: por orden de Fiscalía Federal de San Nicolás, la Municipalidad informa que quienes no cumplan la cuarentena tendrán causas penales.
Se dispone el aislamiento obligatorio, por el término de 14 días, de las personas que revistan la condición de “casos sospechosos”, estableciéndose que en caso de incumplimiento del aislamiento indicado, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos, y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
Por este motivo, Policía Federal se encargará de recibir las denuncias de aquellos casos de quienes hayan llegado hace pocos días de Europa, China, Japón, Corea del Sur, Irán, EEUU, Brasil y Chile y no cumplen la cuarentena.
Los denunciantes podrán llamar al teléfono de la Subdelegación Pergamino Policía Federal: 436027 o al teléfono nacional 134.
El denunciante deberá informar: Nombre y apellido y dirección de quien violó la cuarentena; el motivo de la cuarentena (volvió del exterior, estuvo en contacto con personas que volvieron del exterior, manifestación de síntomas; qué médico le indicó la cuarentena; cómo sabe que violó la cuarentena? A dónde fue? Con quién estuvo durante la violación?.

Recomendaciones
Se recuerda que es importante respetar el protocolo indicado por las autoridades sanitarias y cumplir con las medidas de distanciamiento social, para disminuir la circulación de personas en la ciudad y evitar así la circulación del virus.
En tanto la suspensión de clases no significa vacaciones; ni ir al cine, a fiestas o a reuniones; ni invitar amigos para reunirse en las casas; ni salir a pasear. Significa quedarse en los hogares y no ir a lugares donde asistan personas para evitar el contagio.
Si se respetan las instrucciones los riesgos se van a minimizar.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!