Nacionales- «Seguimos educando»: el programa integral de continuidad pedagógica ante la suspensión de clases

Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el proyecto «Seguimos educando», una programación educativa especial a la que se podrá acceder a través de radio, televisión e internet.  La iniciativa está destinada a los alumnos de nivel primario y secundario que, según las medidas de prevención del coronavirus anunciadas por el gobierno, tienen suspendidas las clases hasta el 31 de marzo. “Estos 14 días no son de vacaciones” puntualizó el ministro incitando a dar continuidad al proceso de aprendizaje de niños y adolscentes, y aclaró «La escuela es irreemplazable. Pero estos son días que tenemos que resguardarnos en nuestros hogares, por eso ponemos a disposición herramientas pedagógicas para que los chicos sigan aprendiendo».

A partir de hoy y durante dos semanas, se interrumpirá el ciclo lectivo en jardines de infantes, primarias y secundarias, para «minimizar el tránsito de todos esos alumnos y con ello del virus». Si bien no se dictarán clases, las escuelas permanecerán abiertas y los docentes deberán asistir para atender las actividades colaterales que tienen que ver con alimentación de los chicos y para dar continuidad a la estrategia pedagógica. Es para cumplir este último punto que desde el Ministerio de Educación se presentó «Seguimos educando», una propuesta digital que se articula con la televisión y la radio.

El servicio digital ya está disponible en www.seguimoseducando.gob.ar ; y se podrá acceder de manera gratuita, producto de un acuerdo entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las empresas de telefonía, que garantizaron el no cobro de datos por el consumo del material disponible en el portal. Esta página cuenta con recursos online como: actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales, películas, entrevistas y otras propuestas «para continuar en casa el trabajo del aula». Además, cuenta con elementos y sugerencias para docentes y familias.

Por otra parte, la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka emitirán cuatro horas diarias de contenidos educativos divididos en franjas horarias destinadas a los distintos niveles: de 9 a 11 horas, por Pakapaka, la programación estará orientada para el nivel inicial y primaria y será conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros; y de 14 a 16 se destinará a los alumnos de secundaria, para quienes Ángela Lerena y Darío Sztajnzrajber presentarán el contenido de Canal Encuentro. Según lo anunciado, se abarcarán áreas como «matemática, literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica, formación ética y ciudadana, educación artística y Educación Sexual Integral, biología, física, química, filosofía, economía, y otras materias específicas del nivel secundario».

Radio Nacional también se suma a la iniciativa de continuidad pedagógica. Participará con la emisión de cuentos cortos y relatos, además de micro educativos. La elección de este medio radial tiene como objetivo asegurar la llegada del contenido educativo a todas las zonas y sectores del país, aún así en aquellos  lugares que no cuentan con señal televisiva ni de internet. Para estos casos, el ministro Trotta anunció, también, que se producirá e imprimirá material para las escuelas ubicadas en parajes rurales o situaciones de aislamiento.


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!