La Cámara Federal de Casación Penal recomendó conceder la prisión domiciliaria a mujeres embarazadas

Los jueces consideraron que se trata de «un tema humanitario y prioritario».

YUWXPIBIAJEUDOI6PNIGRLBCQA

La Cámara Federal de Casación Penal recomendó que las mujeres presas que estén embarazadas o tengan hijos menores de cinco años puedan acceder al arresto domiciliario. «La cárcel no resulta un ambiente propicio para el desarrollo satisfactorio de un embarazo o la crianza de los niños», justificaron. 

El texto oficial fue firmado por los jueces la Angela Ledesma, Ana María Figueroa, Daniel Petrone,Diego Barroetaveña, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar, Carlos Mahiques, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. 

Los jueces consideraron que se trata de «un tema humanitario y prioritario» que involucra dos colectivos vulnerables. Además, sostuvieron que la ley 26.472 incorporó la posibilidad de que las mujeres embarazadas y con hijos menores de cinco años puedan acceder al arresto domiciliario. 

«Según datos revelados por distintos informes podrían estar enfrentando dificultades para acceder a los derechos de salud e higiene, alimentación, educación y vínculos personales, debido a la falta de suministros y a las deficiencias de infraestructura propias del sistema penitenciario», aseguraron. 

La Procuración Penitenciaria identificó como principales problemáticas las condiciones de alojamiento, las dificultades en el acceso a la atención médica obstétrica y pediátrica, las prácticas abusivas tales como las requisas vejatorias y la falta de contacto con sus vínculos familiares y sociales, entre otras cuestiones. 

Por último, Casación detectó que existían 21 mujeres privadas de la libertad con sus hijas/os y cuatro en estado de gravidez. De acuerdo a los datos revelados por distintos informes, las mujeres podrían estar enfrentando dificultades para acceder a los derechos de salud e higiene, alimentación, educación y vínculos personales. 

 

Auspicia:

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!