QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

¿Quién dijo que la poesía y la matemática son incompatibles? Esta pareja peculiar dio origen al libro más largo del mundo en tan solo solo diez páginas.

Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos Maldita física, Malditas matemáticas o El gran juego

En su artículo  Poesía y combinatoria analiza lo que da en llamar “el libro más largo del mundo”. Informa al respecto:

El libro más largo del mundo solo tiene diez páginas. En 1961, Raymond Queneau publicó un librito que contenía diez sonetos, uno en cada hoja, pero con las hojas divididas en catorce tiras horizontales, con un verso en cada tira, como esos álbumes infantiles que permiten componer distintas caras combinando ojos, narices y bocas (de hecho, Queneau se inspiró en uno de esos álbumes). De este modo, el primer verso de cualquiera de los sonetos podía combinarse con el segundo de cualquier otro, y cada una de las parejas posibles con cualquier tercer verso, y así sucesivamente.

Screenshot_20200306-162134

En 2011, se publicó un homenaje a Queneau repitiendo la fórmula con otros diez poetas y otros tantos sonetos. El libro se titula Cien mil millones de poemas, y esta es su sinopsis oficial:

“En 1961 salió a la luz un libro mítico, Cien mil millones de poemas, de la mano de Raymond Queneau. Este libro, insignia del Oulipo (abreviatura de lo que en castellano sería «taller de literatura potencial») propone 10 sonetos cuyos versos son combinables y riman entre sí, dándose así hasta 100.000 millones de combinaciones posibles. En su 50º aniversario, diez autores y poetas de la élite de nuestra literatura homenajean a Raymond Queneau creando cada uno un soneto para dar lugar a este mismo número de combinaciones”.

Fuente: El País

  

Comentarios en Facebook

Add a Comment

error: Content is protected !!