Este programa de tv en 1989 predijo cómo vivimos rodeados de tecnología

 

En un programa de Tomorrow’s World emitido hace más de 30 años, la BBC predice con mucho acierto como serán los hogares en 2020

No sólo Los Simpson y Marty McFly (protagonista de volver al Futuro) son capaces de predecir el futuro, la BBC hizo lo suyo hace más de 30 años y sin la ayuda del Doctor Who, el famoso viajero del tiempo que protagoniza una serie en la misma cadena desde 1963.

En 1989 el mundo era un lugar muy diferente. No había smartphones, la informática estaba aún en pañales y lo más parecido que había al concepto ‘influencer’ eran las modelos o cantantes, básicamente gente que hacía algo más que sacarse fotos y acudir a eventos.

Durante ese mismo año, mientras en los cines se proyectaba aquel extraño Batman de Tim Burton y la tercera entrega de Indiana Jones, la BBC se atrevió a profetizar sobre la tecnología en 2020. Una experta jugó a imaginar como sería la casa del británico medio en el mismo año en el que nos encontramos actualmente. Veamos cuánto porcentaje de Nostradamus tenía.

La ‘pitonisa’, Christine MacNulty, CEO de Applied Futures, presentadora del programa, también escribió dos libros sobre el futuro de la tecnología; se ve que le cogió el gusto a eso de profetizar. Al principio del clip, la experta afirma que «la gente querrá todos los beneficios de la tecnología moderna sin todos los dispositivos desordenados y complejos que tenemos hoy en día. Además, la tecnología en sí se integrará en la estructura misma de la casa y sus muebles». Vaya, lo clavó.

CRISTALES OPACOS

Algunas predicciones resultaban hilarantes entonces y lo parecen ahora, como las ventanas que se pueden convertir directamente en paredes, pero cuya base no difiere del todo con la tecnología real.

En la actualidad, existen distintos métodos para lograr que un vidrio se vuelva opaco. Uno de estos sistemas es una lámina con un producto químico en su interior, que se adhiere a un cristal. Este material reacciona a una tensión de 220 voltios y se vuelve opaco.

Otros sistemas, como el creado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, funcionan gracias a una lámina de vidrio envuelta en elastómeros blandos. Cada capa de elastómeros esta revestida con nanoalambres que, sin carga eléctrica, no interrumpen el paso de la luz, pero que al recibir corriente eléctrica reaccionan y se posicionan de tal manera que vuelven al cristal opaco.

En España, el CSIC, junto a un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, diseñó otro sistema en el que, mediante la exposición al aire húmedo o seco, las partículas de material poroso que recubren el vidrio cambian su transmisión óptica y consiguen una conmutación o una transición del estado transparente al opaco, sin necesidad de corriente eléctrica.

CARGADOR INALÁMBRICO

El experto de la BBC va un poco más allá y como si los planes de Tesla hubieran salido bien, predice que en el 2020 podremos conectar cualquier aparato eléctrico a la pared y con el mero contacto de una almohadilla, en donde debería de haber un enchufe macho, funcionará sin problemas. «Los enchufes se convierten en almohadillas que recogen energía de cualquier parte de la pared», dice uno de los presentadores.

Asimismo, afirma que las paredes cargarán dispositivos, algo que sí podría ajustarse a la realidad con los cargadores de teléfonos inalámbricos. Para demostrar esto, en este caso, en vez de acercar un smartphone (que no existía), el presentador acerca el extremo de un cable de secador de pelo en la pared y comienza a usarlo para secar y acomodar su cardado. Benditos 80.

CONTROL POR VOZ

Por ejemplo, los expertos adivinaron que podríamos reproducir música en casa simplemente con comandos de voz, algo actualmente posible gracias a los asistentes Alexa de Amazon y Google Home. «Un comando simple te da música, tal vez entrando desde una biblioteca de sonidos», afirma el presentador. Teniendo en cuenta que, según datos de la empresa Toucan Toco, una de cada cinco búsquedas se realiza mediante voz, que según Google, al finalizar 2018 ya había 100 millones de altavoces inteligentes vendidos y que el 70% de su uso está relacionado con la reproducción de música, damos como válida la predicción.

LUCES AUTOMÁTICAS

Otra de las apuestas del vídeo es la de las luces automáticas. Predicen que estas serán capaces de encenderse y apagarse teniendo en cuenta nuestra presencia en el hogar; es decir, luces conectadas a un detector de movimiento. No sólo esto es real, sino que sistemas como el lanzado por IKEA el año pasado, Smart Home, permiten instalar desde bombillas wifi hasta persianas eléctricas programadas para abrirse cuando suena la alarma, todo controlado desde el móvil o con comandos de voz. Vamos, la democratización de la domótica.

CAMBIO CLIMÁTICO

MacNulty también hace al inicio una referencia precisa del cambio climático, donde el presentador especula que «para 2020, habrá una enorme presión para reducir los combustibles fósiles. Esto significa que la gestión de la energía en nuestros hogares será de vital importancia». Como idea lanza la de una calefacción central inteligente que sólo caliente las habitaciones que estamos usando.

La BBC auguró un futuro prometedor en cuanto a la tecnología, pero devastador en cuanto al medio ambiente. Ambas realidades conviven en nuestra actualidad del año 2020. Quién sabrá que nos depara el 2050, transhumanismo, la colonización de otros planetas… Mientras, quedamos a la espera de una nueva predicción de la BBC.

Fuente:elmundo.es

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!