Fabián Tablado, femicida de las 113 puñaladas recuperó su libertad tras 24 años de prisión

Tablado femicida
Fuente de imagen: La Nación

Fabián Tablado, femicida condenado por haber asesinado a Carolina Aló de 113 puñaladas en el año 1996, recuperó su libertad este mediodía, después de haber pasado los últimos 24 años en la unidad penitenciaria n° 21 de Campana. A la pena por homicidio se le sumaron 2 años y medio por amenazar de muerte a su ex esposa y madre de sus hijas; pero por los beneficios de la Ley del 2×1 y por haber cursado estudios para recibirse de abogado durante la estadía en prisión, la justicia decidió excarcelarlo y dejarlo en libertad 2 años antes de lo que estipulaba la condena. Al salir de la unidad fue abordado por periodistas, a quienes les manifestó sentirse «Un poco mal», estar muy arrepentido, querer reflexionar y ser «Otra persona».

El mediodía de hoy, a pocos días de cumplir 44 años de edad, Tablado abandonó la unidad penitenciaria en la que cumplía su condena en el pabellón evangelista y recuperó su libertad. Puertas afuera, encapuchado y con una mochila al hombro, mantuvo unos minutos de diálogo con periodistas hasta que sus familiares lo pasaron a buscar en una camioneta. Entre sus declaraciones se destacan frases como: «Me siento un poco mal. Todos los días me preguntó por qué la maté. Quiero hacer las cosas bien. No soy solamente lo que hice en el pasado. Quiero reflexionar bien. Estoy arrepentido y tengo mucho remordimiento. Es difícil creerme. Salgo con una mente diferente y distinta. Soy otra persona. Perdón a todas las mujeres». En cuanto a su futuro, dijo que su objetivo es concluir la carrera de Abogacía, mudarse del barrio donde vivió y trabajar con su padre, además de dedicarse a la religión.

El asesinato-con 113 puñaladas realizadas con un mínimo de cuatro diferentes armas- de Carolina Aló (17) fue un hecho brutal que ocurrió en 1996, cuando todavía no existía la figura del femicidio en el código penal, lo cual hubiese supuesto cadena perpetua para el acusado que en ese momento tenía 20 años y era pareja de la joven. Tablado fue condenado en 1998 a 24 años de prisión por homicidio simple, a pesar de que querella y fiscalía lo acusaron por homicidio agravado por alevosía. En 2013 se le sumó una condena a dos años y medio de prisión por «coacción» tras amenazar de muerte a Roxana Villarejos, con quien se casó en 2007 estando preso y con quien tuvo hijas mellizas, y a la madre de Roxana. Sin embargo, su pena concluyó tras 23 años, nueve meses y un día encarceladoa causa de los beneficios obtenidos en el marco de la ley en diciembre pasado por un cómputo del 2 por 1 aplicado por el Juzgado Nº1, y los estudios que desarrolló en prisión como «estímulo educativo» para recibirse de abogado.

Según las últimas pericias psiquiátricas realizadas sobre el femicida, se determinó que el hombre presenta sus facultades mentales «normales» aunque por el momento no se le permitirá ejercer la «responsabilidad parental» sobre sus hijas de 11 años. Resultados que resultan contradictorios en comparación con lo arrojado por un estudio de la Asesoría Pericial de San Isidro (datos recuperados por Infobae), que en 2004 consideró que Tablado tenía «rasgos psicopáticos y trastorno antisocial de la personalidad”, considerados incurables por la psiquiatría contemporánea.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!