Paritaria nacional docente: el gobierno y los gremios logran un importante avance en la negociación salarial

paritaria docente

Cinco gremios docentes con representación nacional se reunieron con funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo y llegaron a un acuerdo en paritarias. El mismo establece una suba del 13, 5% del salario mínimo inicial y el pago de cuatro sumas fijas abonadas desde abril hasta junio. Si bien recién en las próximas horas votarán internamente los sindicatos, todo indica que la propuesta sería aceptada. De esta manera el convenio logrado permitiría que las clases comiencen con normalidad el próximo lunes 2 de marzo y se determinaría el piso de las negociaciones provinciales.

La paritaria nacional docente se inció formalmente el pasado 30 de enero; ayer, en una reunión en la que participaron Nicolás Trotta, ministro de Educación,Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y representantes de UDA, CEA, AMET, Sadop y Ctera (gremios docentes con representación nacional) las partes llegaron a un acuerdo: el salario mínimo inicial recibiría un aumento del 13,5%°, a lo que se agregaría una suma extraordinaria no remunerativa de $4840 que se abonará en cuatro cuotas, desde abril hasta junio, de $1210 cada una. El convenio establece que, en una primera etapa, el sueldo mínimo docente, pasará de 20250 pesos a 23 mil a partir de marzo y alcanzará los 25 mil en julio.

La propuesta nacional fue aceptada en la reunión, pero aún falta la aprobación de cada sindicato a través de votaciones internas de los directivos para formalizar el acuerdo. De ser así, las clases comenzarán en la fecha inicialmente pautada, el 2 de marzo; y las negociaciones provinciales deberán llevarse adelante teniendo en cuenta los valores convenidos. Con este fin se reúnen hoy a partir de las 18:30 en la Casa de la Provincia, los ministros de Axel Kicillof y los representantes de Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop.

El ministro Trotta declaró que su propuesta «Implica un proceso de debate. Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”. Además manifestó que la intención del Gobierno es dejar la mesa paritaria abierta a lo largo del año: “Los salarios de los docentes va a estar por encima de la inflación 2020”


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!