Nacionales- Polémicos entredichos de Alberto Fernández y Nora Cortiñas

Fernandez y Cortiñas

El jefe de Estado argentino y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, protagonizaron durante los últimos días un cruce de dichos referentes a las Fuerzas Armadas, entre los cuales, la referente de la lucha por los derechos humanos, llegó a calificar al presidente como «negacionista». El episodio concluyó un con pedido de disculpas de ambas partes y una reunión que se llevó a cabo esta mañana en Casa Rosada en la que también participó Adolfo Pérez Esquivel.

El conflicto surgió a raíz de que el presidente declarara que «toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos», en referencia a la última dictadura militar. Esto ocurrió durante la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules que cumplirá funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.

Ante estos dichos, Cortiñas dialogó con La Izquierda Diario y reclamó «No tenía ninguna necesidad de decir una cosa semejante. Es un gesto negacionista. De acá en más ya sabemos como tenemos que seguir, como lo hicimos siempre, en las calles reclamando por la Memoria, la Verdad y la Justicia».Mientras que algunas organizaciones de Derechos Humanos expresaron que no se puede «aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos».

El presidente admitió escuchó las quejas y pidió disculpas a través de Twitter: «He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor.  Hago esta aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije. Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia. A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria. No quiero pasar por distraído ante la queja justa. Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el “nunca más” que pregonamos sea “nunca más” en la Argentina».

La presidenta de  Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora aceptó las disculpas del Presidente y en una entrevista con La Red admitió que «quizás fue duro el término negacionista, no lo volvería a utilizar.Estamos todos sensibles»; y a Futurock aclaró que «No hubo mala intención de nuestra parte en marcarle a Alberto que sus dichos fueron desafortunados».

Hoy a las 11 de la mañana se llevó a cabo una reunión entre Fernández, Cortiñas, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y otros integrantes de la agrupación Instituto Espacio para la Memoria (IEM). Al finalizar, la referente en la lucha por los derechos humanos manifestó que el asunto «Ya está saldado», y en relación a la reunión comentó que «El Presidente escuchó todo lo que le dijimos y tuvo respuesta para todo. Abrimos caminos para seguir trabajando contra el hambre, por la recuperación  del Espacio para la Memoria que fue desarmando en los últimos años. Y seguiremos trabajando para por la verdad y la justicia».


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!