EL CORONAVIRUS CONTAGIA LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

87521930_192754335280508_3822585975079436288_n

El gigante asiático está en la mira mundial, la recesión causada por el virus impacta en la economía.

La producción en China se ha detenido generando menos recursos y demandas de materias primas, esta situación afecta a la economía mundial y a América Latina.

Para América Latina que se estancó en 2019, la crisis China se suma a los retos económicos de países altamente dependientes de las compras e inversiones asiáticas.

China es el principal socio económico de Chile, Brasil, Perú y Argentina. Chile destina un tercio de sus exportaciones a China y solamente un 14% a la Unión Europea y Estados Unidos. Brasil y Perú envían más de una cuarta parte de sus exportaciones.

«Algunos riesgos nuevos han aparecido, incluyendo la potencial propagación global del coronavirus», escribió el 29 de enero Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI en el blog de la entidad.

La epidemia «podría afectar significativamente la actividad económica mundial, el comercio y el transporte», advirtió Werner en un análisis de las perspectivas de la región.

Perú y Chile altamente dependientes de sus exportaciones de cobre se ven afectados por las consecuencias del virus, en el mes de enero el precio del metal perdió el 10% de su valor.

El país chileno está teniendo problemas con el envió de frutas como la cereza y arándanos que están varados debido a que los puertos de Pekín están sin operar.

En Brasil se preparan para una posible falta de productos electrónicos ante la eventual pérdida de insumos asiáticos.  Argentina tiene a China como un gran cliente de productos agrícolas, las exportaciones de carne y soja van a ser perjudicadas si la enfermedad se expande y prolonga en el tiempo.

La epidemia de coronavirus  es una amenaza para América Latina, si no se encuentra una pronta solución la situación generará un escenario de graves problemas económicos.

Por: Marianela Dicenzo Email:marianela_dic@hotmail.com
Por: Marianela Dicenzo
Email:marianela_dic@hotmail.com

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!