Denuncia al Hospital-Dr.Cichillitti,Director del Hospital San José:“Este profesional viene de otro sistema de salud”.

El director del Hospital San José respondió a las críticas publicadas en Pergamino verdad del científico argentino radicado en el exterior que, tras haber vivido una experiencia personal en el nosocomio, efectuó una dura denuncia sobre el estado de la infraestructura del nosocomio. Aunque reconoció falencias, consideró que “este profesional viene de otro sistema de salud”.
El doctor Juan Cichillitti, director ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos San José, respondió a las críticas formuladas por el científico argentino radicado en el exterior, quien tras vivir una situación personal en el nosocomio a raíz de una tragedia familiar, efectuó un severo reclamo por el mal estado de la infraestructura hospitalaria.

“Seguramente este médico-en referencia al doctor Claudio Aldaz- viene de otro lugar, de otro sistema de salud y de otro sistema económico y tiene su mirada totalmente sesgada por el grado de dolor provocado por la muerte trágica de varios de sus familiares, eso es perfectamente entendible”, señaló Cichillitti en diálogo con LA OPINION.

El funcionario reconoció que el Hospital tiene falencias “que todo el mundo conoce” pero opinó que las consideraciones vertidas por el doctor Aldaz en una carta que tomó amplia trascendencia pública “viene del gran dolor que esta persona tuvo a raíz de la pérdida de cuatro de los miembros de su familia”.

El director del nosocomio mencionó que tomó conocimiento de la denuncia a través del Ministerio de Salud que remitió copia de la carta y aclaró que durante la estadía de la familia en el nosocomio “no recibimos quejas ni por la atención médica ni por el servicio del Hospital”.

“Estuvimos en contacto con la familia, a través de Soledad Saiz, y esta persona estuvo muy agradecida, incluso el señor intendente tiene cartas de felicitaciones y de agradecimiento de cómo los trataron humana y médicamente”, agregó.

Con respecto al estado de la infraestructura del nosocomio y sin ánimo de polemizar, Cichillitti recordó que “hay un plan maestro que venimos desarrollando y en el marco del cual se están haciendo inversiones de infraestructura en la sala de Clínica Médica, donde estamos pintando y concretando refacciones de carpintería”.

“Hace un tiempo pintamos la parte externa y algunas habitaciones de Pediatría y Obstetricia”, agregó y sostuvo que “las mejoras se vienen haciendo como podemos y en la medida que tenemos recursos”.

“Pero ya sabemos que hay vidrios rotos, es habitual que la gente rompa vidrios los fines de semana, patean y rompen puertas”, reconoció Cichillitti respecto del comportamiento de la gente –que desaprensivamente destroza y roba elementos del lugar e insistió que “seguramente en el país que vive este hombre tal vez no pasan en este tipo de situaciones”.

En la misma línea, mencionó que es cotidiano que se roben objetos, e incluso pertenencias del personal u objetos de gran porte, como los andamios de las cooperativas a cargo de la mano de obra en las restauraciones. “Se llevan la grifería, lamparitas, todo tipo de cosas, no nos escapamos a las generales de la ley de lo que sucede en muchos hospitales de la provincia de Buenos Aires”.

 

Amplia trascendencia

Consultado sobre su opinión en relación a la trascendencia que tomó este reclamo, no sólo en medios de comunicación sino en las redes sociales, Juan Cichillitti reconoció que se han escuchado y leído muchas quejas, aunque aclaró que “en términos generales estas mismas no se formulan en el Hospital cuando la gente viene para atenderse”.

“La gente no viene a quejarse por la atención, no es habitual que nuestros pacientes se quejen por la hotelería, es más, somos prestadores de Pami, una obra social nacional, y tampoco allí hay quejas por nuestras prestaciones”, agregó.

En el plano de lo médico, Cichillitti se refirió a la duda planteada por el autor de la carta en relación a la presencia permanente de un residente de Neurocirugía.

“El hace hincapié en que no hay un residente de Neurocirugía, nosotros no tenemos neurocirujanos para cubrir todos los días porque no hay profesionales en la ciudad ni la zona, menos podríamos tener residentes; esa es la realidad de otro país, de otro sistema de salud. Lo que tenemos es una guardia activa con tres profesionales que están al llamado”.

 

Colaborar con el Hospital

En otro momento del diálogo con LA OPINION, Cichillitti se refirió a los mecanismos a través de los cuales la comunidad podría colaborar con el Hospital.

-¿Es habitual que los ciudadanos colaboren con el Hospital en la atención de algunas necesidades?

-La gente que concurre al Hospital básicamente es indigente y de bajo poder económico. En esos casos es difícil que pueda colaborar. Pero también hay otras personas que llegan para atenderse, gente que posee obra social. En estos casos siempre insistimos para que la gente declare esta cobertura porque esto le permite al Hospital obtener recursos. Con los nuevos sistemas informáticos, enseguida se detecta si la persona tiene cobertura y esto facilita las cosas.

-¿La Asociación Cooperadora es un espacio donde colaborar?

-La Asociación Cooperadora nos ayuda de gran manera y es un pilar para el mantenimiento, para comprar insumos, combustibles. Solidariamente la gente puede colaborar a través de la Cooperadora si lo desea.

 

Solidaridad 

 

Ayer por la mañana el intendente Omar Pacini y el secretario de Salud, Leandro Peñaloza se acercaron al Hospital San José para expresar su solidaridad y ofrecer su colaboración ante las necesidades del nosocomio.

“Se han puesto a nuestra disposición por cualquier cosa que podamos necesitar, sabemos que los déficit que nosotros tenemos también los tienen ellos porque las partidas de Salud que reciben están disminuidas”, señaló Cichillitti y agradeció la disposición de las autoridades municipales.

De acuerdo con averiguaciones que pudo hacer LA OPINION, el Municipio de Pergamino no aporta recursos económicos al nosocomio a través de subsidios o ayudas- como lo hace en asistencia a otros servicios provinciales, como la seguridad-, salvo en situaciones extraordinarias, como cuando en el verano se descompuso la bomba de agua. Lo que sí se advierte en la gestión es un mayor acercamiento al nosocomio en el último tiempo aunque no se sabe es si esto se traducirá o no en recursos ante esta sensible coyuntura. Cabe recordar que el Hospital San José es un servicio provincial, es decir que tanto su funcionamiento profesional como su mantenimiento edilicio dependen exclusivamente del Ministerio de Salud de la Provincia. Lo mismo sucede con la Policía, sólo que en este caso el Municipio hace cada mes un enorme aporte para optimizar las prestaciones como abonar alquileres de inmuebles y combustible para los móviles, además de sumar recursos a través del servicio del 108 y las Patrullas Urbanas. En el ámbito sanitario, el Municipio colabora con la Provincia mediante el sostenimiento de los 12 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), que por un lado prestan un servicio de proximidad invaluable, y por otro descomprimen la afluencia de pacientes en el nosocomio.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

8 pensamientos sobre “Denuncia al Hospital-Dr.Cichillitti,Director del Hospital San José:“Este profesional viene de otro sistema de salud”.

  1. no hay un residente de Neurocirugía, no porque no haya profesionales en la ciudad ni la zona, si no porque a los pocos que hay ,el hospital no les paga y se tuvieron que ir.

  2. Que pasó con la rifa que sacaba el hospital? No se si se siguió haciendo? El último año q la compre,me cobraron la primer cuota y no vinieron nunca más,calculo q seria una avivada. Yo siempre la compraba porque mi hija nació ahí,estuvo 10 días en neo y nos atendieron bárbaro (hace 8 años)y como no tenia obra social,no me cobraron un centavo.por eso colaboraba todos los años comprando la rifa.

  3. Los afiliados de PAMI… no se toman la molestia de quejarse porque saben que es un desastre el PAMI. Pelean por otras cosas como conseguir ser atendidos porque el sistema se cae todos los días a las 10 de la mañana y los mandan a su casa para que vuelvan al día siguiente. Pelean, como en mi caso, para conseguir una prótesis para un abuelo que se cayó y quebró el fémur. 10 días para que llegara un clavo y movimos cielo y tierra… mandamos recurso de amparo para agilizar los procedimientos porque la burocracia te hace morir en la espera. No es la primera vez que nos sucede… con mi abuela peleamos por oxígeno, ella cancer terminal de pulmon. para resumirlo el aparato que le da oxígeno constantemente llegó un viernes mi abuela fallece el sábado y el lunes como burla nos llama el director de PAMi para ver como estaba todo. Así que creo que la gente no tiene donde no ganas de quejarse. Además el estado de algunas clinicas de la ciudad también es deplorable. ni sábanas tienen

  4. Dr.
    Como que ese profesional viene de otro sistema de salud?
    No se cansa de decir nuestra presidenta que estamos fenómenos? Que vamos bárbaro?
    Por favor Dr. Si la comunidad reclama haga su trabajo y no les tome el pelo a la gente.

  5. Pasa que se usa plata de la cooperadora para otras cosas, no hay calefaccion y tampoco refrigeracion en invierno, pero esto no es de ahora, vamos, a este director no le importa nada, si le vas a decir algo no le importa, poca gestion tiene.. Algun dia tienen que salir a hablar los trabajadores de hospital y que cuenten la verdad de todo..

  6. Ya no resisto leer estas coas.Cichilitti, fuiste mi alumno cuando yo empezaba mi carrera docente, No te calentaste por lo que le pasaba a mi madre, Un médico de ese hospital que no se ni como se llamaba, se presentó como oncólogo, de dijo «cuidados paliativos, cuidados paliativos»,HACE HACE TRES AÑOS Y DOS MESES! No vio la tomografía o el informe, no se, porque quedé muda. Era fin de semana, la sala de momografía era inaccesible. Días después, HABLANDO CON CICHILITTI pidiéndole apoyo para saber qué hacer, me contestó que a su madre, que tenía cáncer, él no la había hecho sufrir. Cuando las papas quemaron y llamaro a 2 doctoras que sabían lo que hacían, la Dra Riande y la Dra Ruiz Lópes. Yo ya le había hecho hacer con mi bioquímica, un análisis de marcadores tumorales que dio negativo(en el hospital dijeron no tener los reactivos) Esa doctoras le sacaron un tumor BENIGNO, no detectado por la inoperancia y negligencia del médico de familia de PAMI y de otros inútiles que nunca debieron dedicarse a la medicina. Ahora quieren justificar, deslindar, pero yo me pregunto( y eso que estoy contando una mínima parte de todo lo que pasó mi madre) Por qué no se dedicaron a otra cosa manga de soberbios inútiles?

  7. Sabes que pasa Cichi…..? Que mientras vos y tu negligencia dejan morir gente, la negra de tu amante anda en una Toyota Hilux 4×4 haciendo compras y dandoselas de diva. Si realmente usaras los recursos donde van y no para hacerte el p*ja la gente seria atendida con los recursos que realmente tiene el hospital.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!