La actividad económica siguió en baja en diciembre y completó una caída de 2,1% en 2019

Las caídas más pronunciadas durante el último mes del año pasado fueron Actividad financiera  y Construcción.

industria01

En el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de diciembre de 2019. 

El EMAE es el indicador que sigue más de cerca la evolución del PBI. El registro publicado muestra que por vigésimo mes consecutivo la economía tuvo caída de la actividad respecto de igual mes del año previo. 

El estudio arrojó que la economía argentina se retrajo un 2,1% a lo largo del año pasado. En diciembre, el indicador muestra una mejora del 0,2% respecto de noviembre y una caída del 0,3% en comparación contra diciembre 2018. «El EMAE expuso un descenso anual para la actividad económica del 2,1% en 2019, evidenciando una señal de estabilización en el derrotero bajista que enseñaba desde las PASO», indicó el economista Santiago Manoukian. 

Las caídas más pronunciadas de actividad durante el último mes del año pasado fueron “Actividad financiera” (- 9,8%) y Construcción (- 8%). Muy pocos sectores registraron variaciones positivas, aquellos cuya actividad más repuntó (siempre con respecto a igual mes de 2018) fueron Pesca (13,5%), Electricidad, Gas y Agua (3,7%), y Comercio Mayorista y Minorista y Reparaciones (1,8%). 

Durante la gestión de Mauricio Macri el indicador solo mejoró en 2017, cuando subió un 2,8%. Luego, en 2016 cayó un 2,3% mientras que, en 2018 se desplomó un 2,5%. 

 

Auspicia:

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!