QUIENES SOMOS



Radio Verdad

En Argentina, más del 98% de las infecciones de transmisión sexual son por no usar protección

Anualmente, hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH.

preservativos

En el Día Mundial del Condón, dieron a conocer datos escalofriantes sobre el uso de preservativos.    

Este día es internacional y se conmemora en 31 países. Fue en el año 2012 que la organización estadounidense AIDS Healthcare Foundation propuso el 13 de febrero como Día Mundial del Condón, en un esfuerzo por reducir la propagación del VIH a través de prácticas sexuales seguras. 

Según los resultados arrojados por una investigación de AHF Argentina, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. 

La falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificultan que, a corta edad, los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del condón e inicien su actividad sexual protegidos”, precisaron especialistas. 

“El Día Internacional del Condón es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”, sostuvo el presidente de AHF, Michael Weinstein. 

“Anualmente, hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días”, aseguró Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe, y Natalia Haag, coordinadora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina. 

Este Día Mundial del Condón, Argentina celebrará con más de 35 actividades en más de 25 localidades de Córdoba, Neuquén, Formosa, Chaco, Corrientes, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Rioja, Buenos Aires, y Jujuy durante toda la jornada del 13 de febrero. 

Sífilis, Gonorrea, Tricomoniasis, Hepatitis B, Herpes genital, VIH y el Virus del papiloma humano son las enfermedades más comunes. 

El calendario puede consultarse en las redes sociales de AHF Argentina. Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS. 

 

 Cómo usar el preservativo en forma correcta 

  • Comprobar que tenga aire y no esté vencido. 

Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado. 

  • Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto. 

De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual. 

  • Sacar el aire de la punta. 

Antes de desenrollarlo y una vez que está apoyado sobre el pene erecto, se recomienda apretar la punta para sacar el aire. Esto evitará que se derrame semen. 

  • El preservativo se debe desenrollar fácilmente. 

Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo. 

  • Usarlo de principio a fin. 

Esto incluye juegos previos, sexo oral y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación. 

  • No esperar para sacar el preservativo. 

Se recomienda hacerlo una vez que el varón haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame. 

  • Hacer un nudo y tirar a la basura. 

El preservativo no debe tirarse al inodoro para evitar taparlo. 

Comentarios en Facebook

Add a Comment

error: Content is protected !!