Otro caso en el que edificaron en lotes sin permiso de los dueños

Img_ppalEl tema de los terrenos privados del barrio Ameghino que se suponían fiscales porque un exfuncionario municipal así se lo habría dicho a los vecinos, en los que varias familias construyeron viviendas y que la Justicia ordenó su desalojo, motivó la aparición a la luz pública de un caso de similares características, aunque en esta situación la causa no llegó al extremo de la solicitud de desalojo.

 

Se trata de otra irregularidad con la ocupación de terrenos por parte de vecinos que, ante su estado de necesidad por la falta de vivienda, habrían sido inducidos por personal municipal a ocupar un predio propiedad de particulares, situado en calle Niñas de Ayohuma al 2000, del barrio Belgrano, con el argumento de que se trataba de terrenos fiscales.

Viven en el lugar más de 10 familias, conforme pudo constatar la  Fiscalía actuante, y la Municipalidad, al advertir que el terreno estaba multiedificado habría alentado la ocupación no sancionando a los ocupantes que no tenían permiso de construcción, consintiendo la instalación de medidores sociales de energía eléctrica y, al mismo tiempo, procedió por intermedio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a cambiar el carácter del inmueble, que pasó de ser terreno baldío a multiedificado, originando el consiguiente e injusto aumento a los propietarios reales (no ocupantes) de las tasas de Servicios Sanitarios, a pesar de un dictamen de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de hace un año que, a fin de evitar perjuicios, aconseja cobrar la tasa como terreno baldío, ya que se ha demostrado que la ocupación es clandestina.

 

Así comenzó

Habiendo solicitado la Municipalidad en 2010 a través de los medios de prensa la oferta de terrenos que serían comprados para construir viviendas, los propietarios de este predio ubicado en el barrio Belgrano ofrecieron formalmente al Municipio la venta de dichos lotes hoy ocupados, obteniendo “falsas promesas de compra”. Dicen los dueños: “Sólo se ocuparon de hacer circular la oferta en la burocracia municipal pero sin perder de vista el cobro de la tasa de Servicios Sanitarios como inmueble edificado”.

A la luz del relato de los hechos, y según consta en los expedientes iniciados por Mesa de Entrada del Municipio y Fiscalía General –a los que LA OPINION pudo tener acceso-, lo sucedido con estos predios del barrio Blegrano es una réplica de lo denunciado en el barrio Ameghino. En ambos casos, las dos partes involucradas se presumen inocentes y estafadas, de hecho ninguna acusa a la otra sino que interponen un accionar incorrecto por parte de las autoridades municipales.

Resulta preocupante que se reiteren los casos de usurpación que habrían sido motivados por agentes políticos y convalidados en cierto modo por el Municipio en desprotección del derecho de propiedad.

Al respecto los propietarios de este terreno del barrio Belgrano creen que “el Estado debe dar una solución justa, política y social para enmendar las faltas en las que incurre a través del accionar irresponsable” y que “el Municipio debería regularizar la situación y buscar una solución para los moradores por la falta de viviendas”.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!