Brexit: Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea en el día de mañana

Sin embargo, el país seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales de año.

Britain_-Brexit-_33613-5154272-900x600

Tres años, siete meses y una semana después del referéndum en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea (UE), finalmente en el día de mañana el país se irán de la comunidad.  Tras arduas negociaciones entre Bruselas y el Reino Unido, estos saldrán de forma acordada en la medianoche del 31 de enero al primero de febrero.  

Después de 47 años de tumultuosa relación con la Unión Europea, se logró conseguir lo tan esperado por años con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, el país seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales de año. 

Tras la votación, los eurodiputados se abrazaron y empezaron a cantar a capela «Auld Lang Syne», una popular canción escocesa entonada en momentos de despedidas. 

“Si los británicos deciden volver, nuestros brazos estarán abiertos”, aseguró la Vicepresidenta Primera del Partido Socialista Europeo, Iratxe García. 

Una de las principales acciones de quienes apoyaron este proceso es que el gobierno británico recupere el control total sobre las políticas migratorias. Con su retirada de la UE, el Gobierno también recupera su libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países. 

Sin embargo, el secretario de Estado Británico Christoper Pincher declaró: «Aunque dejemos las instituciones de la UE, no dejamos Europa». 

Con esta nueva medida, el Parlamento Europeo perderá 73 miembros, el Consejo Europeo pasará a tener 29 integrantes y la Comisión Europea dejará de tener representantes británicos 

Además, el Reino Unido tendrá nuevos pasaportes. A partir de febrero, empezarán a emitir nuevos pasaportes que no dirán “Unión Europea” en la parte superior. También, cambiarán el rojo actual por el azul. 

Por su parte, la UE pierde 66 millones de habitantes, quedando a aproximadamente 446 millones de personas. Su territorio disminuirá en un 5,5 %. 

Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en un país de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia. Los expatriados radicados conservarán sus derechos de residencia y trabajo en el país de acogida hasta antes del final del periodo de transición. 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!