Crean una aplicación móvil que ayuda a las personas con leucemia a realizar trámites

Esta ya está disponible en Google Play y App Store.

app

ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina) lanzó una aplicación móvil que, entre otras cosas, ayuda a acelerar todos los trámites que tienen que hacer con sus prestadores para recibir la atención médica que necesiten los pacientes. 

«Desde ALMA, estamos muy entusiasmados con esta nueva herramienta y confiamos en que contribuya a mejorar el acceso y navegación del sistema de salud. Tanto los médicos como los pacientes tendrán la guía disponible con esta App y todo el detalle del paso a paso. Esta permitirá además que se contacten de manera automática e intuitiva con nosotros, agilizando la solución de cualquier inconveniente», destacó Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la Asociación Alma. 

La aplicación recopila una serie de datos del paciente, incluyendo qué enfermedad tiene diagnosticada, el tratamiento indicado por el especialista y cuál es su prestador de salud. A partir de esta información, se le devuelve en forma automática y pormenorizada el detalle de trámites que debe realizar (formularios para llenar, estudios que necesita presentar, detalles que debe brindar el médico, originales y fotocopias). 

“Las razones que brindan los prestadores de salud para demorar o frenar el acceso a los tratamientos son de las más variadas, desde la falta de una firma o un sello en uno de los papeles, o que al médico le faltó pedir un estudio determinado, o que la fotocopia no tiene validez o que la carta tenía que contener una explicación que no tiene, por citar algunas”, enumeró Piotrowski. 

Si bien los tratamientos deben ser cubiertos en nuestro país en un 100% por los diferentes prestadores, los pacientes encuentran obstáculos que pueden llevar a que no reciban la medicación en tiempo y forma. Desde la asociación, informan que, en el año pasado, unos 150 pacientes denunciaron que no recibieron el tratamiento correspondiente. Gracias a esta nueva aplicación, les permitiría ganar hasta 50 días para solucionar problemas con sus prestadoras de salud. 

La doctora Beatriz Moraigui, médica de planta del Servicio de Hematología del Hospital Ramos Mejía, destacó que “en algunos casos, el tiempo es oro”: “En las leucemias agudas, como la mieloide aguda -la más frecuente- el tratamiento debe iniciarse de inmediato, porque la progresión de la enfermedad es súbita. Por lo general, el paciente directamente queda internado al dar con el diagnóstico habiendo ingresado por Guardia. En ese caso, el médico tratante determinará si indica quimioterapia o si el paciente necesita algún otro abordaje dadas sus características particulares”. También, agregó que para leucemias crónicas, como la mieloide o la linfocítica, “quizás no sea tan determinante iniciar el tratamiento ese mismo día, pero tampoco es aceptable una demora de varios meses”. 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, tres mil argentinos son diagnosticados por año con algún tipo de leucemia.
La app está disponible para su descarga gratuita en App Store y Google Play bajo el nombre “Asociación Alma App”, del creador Crossingnet. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!