Desnutrición en Salta: la provincia declaró emergencia en tres ciudades tras la muerte de seis niños wichís

La medida tendrá una vigencia de 180 días.

salta

En el día de ayer, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de que se registrara el fallecimiento de seis niños por desnutrición y de, al menos, otros diez menores de edad en situación de riesgo. 

«Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, escribió Sáenz en su cuenta de Twitter. 

La medida tendrá una vigencia de 180 días y apunta a cubrir las necesidades de alimentación, salud y agua para los pobladores del norte de aquella provincia. 

“No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, expresó el mandatario. 

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano declaró: “Las cosas están a la vista, tenemos que trabajar de manera sustentable y desde una mirada más integradora. Con el Gobierno estamos trabajando de una manera conjunta y acelerada a los fines de determinar las estrategias, pero evidentemente las acciones no están teniendo el impacto que deberían”. 

Lo que más se dificulta es el acceso al agua. En este momento tenemos una sequía que está devastando la región, se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos”, describió Antonio César Villa, secretario de Relaciones Institucionales del intendente wichí, Rogelio Nerón. También, agregó que «hay unos siete chiquitos más en situación crítica; dos de ellos en situación de extrema gravedad”. 

De los seis niños wichis que murieron en enero, uno tenía 6 meses y el resto entre 1 y 3 años. Todos presentaban cuadros similares con vómitos y diarrea, pero con una enfermedad de base que sería la desnutrición crónica. 

 

Auspicia:

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!