Alberto Fernández se reunió con Ginés González García por el coronavirus y el dengue

El ministro prometió «dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese» al país.

gines alberto

El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García, para interiorizarse sobre la preparación nacional para enfrentar la posible llegada del coronavirus. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

En la Casa Rosada, Ginés prometió «dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese» al país. También, aseguró que «el riesgo inmediato para la población argentina es bajo”.

Hasta el momento, se confirmaron en China 4.515 casos, en Tailandia 14, en Japón 7, Estados Unidos 5, Australia 5, Macau 5, Taiwan 5, Singapur 4, Corea del Sur 4, Malasia 4, Francia 4, Canadá 2, Vietnam 2, Camboya 1 y Alemania 1. 

«Es definitivamente una emergencia. Es una emergencia en China. Por ahora son casos de viajeros chinos a países extranjeros ya sea porque viven allí o porque están visitando. No se está extendiendo ampliamente fuera de China, pero, una vez más, tenemos que estar preocupados en caso de que ocurra», aseguró el vocero de la OMS, Christian Luidmeier. 

El Ministro de Salud dijo que “si bien China tomó medidas extremas, realizando la cuarentena más grande la humanidad con respecto a millones de personas, acá no hubo síntomas, pero tenemos en alerta máxima el sistema de sanidad de fronteras que depende del Ministerio de Salud, en el sentido de que cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma, aunque es inespecífico, es rápidamente derivado de acuerdo al protocolo al hospital de Ezeiza”.

Según la comunicación oficial, el presidente «se puso al tanto de las medidas de implementación que permitan dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese a la Argentina, reforzando la vigilancia sanitaria y fortaleciendo a los equipos de salud de todo el país». 

“Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos. A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente, todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades”, aseguró González García. 

También, fue consultado por el dengue en nuestro país: «En Brasil y Paraguay hay una epidemia seria, hasta el propio presidente ha sido víctima de esto, felizmente está muy bien. En dengue tenemos 96 casos, de los cuales 55 son nuestros y el resto vienen de zonas endémicas, no tenemos ningún caso fatal, estamos trabajando fuertemente, yo viajé a Misiones la semana pasada, se está rociando y estimulando la vigilancia epidemiológica de cualquier síndrome febril, después hacemos los análisis de los laboratorios para comprobar si es dengue o no, pero felizmente hasta ahora viene de una evolución lenta, espero que siga así, aunque esperamos el pico de brote a fines de febrero. 

Por último, González García hizo referencia a la invención de una vacuna para el dengue: “se intenta, pero no hay, porque el problema de la vacuna contra el dengue es que tiene cuatro virus, si uno vacuna contra un virus no queda inmune frente a los otros tres, entonces en esos casos se complejiza aún más, creo que esta es la razón central, ojalá la hubiera, pero no la hay”. 

 

Auspicia:

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!