Locales-5º Fiesta Yupanquiana

 

4cb94489-db59-4a4e-97af-547029944804

En un marco de excelente público y bajo la luz de las estrellas de una cálida noche, el sábado se realizó la 5º Fiesta Yupanquiana en J. A. de la Peña.

Los impecables coches de Autoclásica, decenas de creativos artesanos, vecinos de pueblo y amantes del legado yupanquiano, se dieron cita desde las 19 hs. en el predio ferroviario del Km. 0 del folclore argentino para disfrutar de la música, la danza y el recitado de las obras de Atahualpa Yupanqui.
La voz de Mónica Younis y acompañó los acordes de la guitarra del pergaminense Arturo Zeballos interpretando una interesante selección de piezas dedicadas a Don Ata, que en su conjunto su denominan “El amigo del silencio”. Así, junto con la participación del Cuerpo Municipal de Danzas se evocó algunos pasajes de los inicios de la vida de Don Ata en Campo de La Cruz.

0e6b0d2e-4f7d-4ba2-b701-d93149925da6

El escenario fue la atracción principal de la noche que tuvo como eje el mensaje yupanquiano y entre sus protagonistas a destacados artistas de Pergamino y la Región como Lucia Navarro, Ballet El Resero, Gabriel “El Chala” Pratisoli, Nicolás Roldan, Ballet El Cimarron, Grupo “A Paso Firme” , cuerpo de danzas “El Rejunte”, Bernardo Ramallo, Pablo Ivalo, Grupo Amalaya y Ezequiel Amaya.

Cabe destacar el compromiso y el intenso trabajo de la comunidad de J. A. de la Peña que tuvo a su cargo el buffet y la atención de todos los detalles que a veces son transparentes a los ojos del público, pero fundamentales para el éxito de la fiesta.

6783e656-235b-47ad-9df2-b5c98164ed22

Entada la madrugada del domingo, culminaron las presentaciones artísticas y el aplauso del público brindó reconocimiento a el evento y marcó el fin de la 5º Fiesta Yupanquiana que engalana a la tierra natal del gran músico que llenó de poesía al folclore argentino.

Km. 0 del Folclore Argentino
La denominación de la localidad de Juan Andrés de la Peña como Kilómetro 0 del Folclore Argentino, aprobada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), se oficializó el año pasado en el marco de una gran fiesta celebrada en nuestra ciudad.

La iniciativa surgió del periodista, escritor y productor Víctor Pintos en relación a que en muchos países, el kilómetro 0 se utiliza para destacar una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias. En este caso, la denominación de “Kilómetro 0 del Folklore Argentino” se relaciona con el natalicio de Héctor Chavero en tierras pergaminenses y en alusión a esta circunstancia, se ubica en J.A. de la Peña.

De esta manera, se busca fomentar la obra de Don Ata, contribuir a su promoción y como valor agregado generar un espacio encuentro y homenaje al Folklore Argentino.

57847412-0cf6-410a-b2d0-4d646fc15775

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!