Alberto Fernández: «El campo también tiene que hacer un esfuerzo»

Fernández explicó que lo único que se hizo es una actualización monetaria del gravamen que ya existía cuando gobernaba Macri.
El Presidente dio precisiones sobre las retenciones a las exportaciones. 
El Presidente dio precisiones sobre las retenciones a las exportaciones.  


Imagen: Adrián Pérez

“Tenemos que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y el campo también”, dijo el Presidente, Alberto Fernández, respecto a la nueva norma publicada en el Boletín Oficial el pasado sábado en la que se realizaron modificaciones con respecto a las retenciones para las exportaciones. “Se va a hacer lo que dije que íbamos a hacer, ni más ni menos. Lo que tenemos que hacer todos es el esfuerzo de escucharnos” dijo el mandatario. Fernández detalló que “lo único que se hizo fue actualizar en términos monetarios las retenciones que ya existían” y luego agregó que “lo único que se ha hecho es ordenar el tema retenciones manteniendo lo que Macri dispuso”.

“Estoy tomando una decisión absolutamente imperiosa por la situación fiscal en la que vivimos”, remarcó el presidente en una entrevista radial y luego explicó que “no se están aumentando las retenciones, sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”.

Fernández también pidió a los dirigentes agropecuarios que “no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no otras”, e indicó que “cuando leo que el asunto del campo, o escucho algunas versiones de dirigentes, de gente que llama a tomar rutas, a levantarse ‘contra el gobierno marxista’, les pido que retomemos la serenidad”. Luego, el mandatario señaló que “cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”, en alusión a un posible diálogo con entidades y representantes de los sectores rurales.

En la entrevista en la que Fernández realizó estas declaraciones, también opinó sobre el fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, que el viernes último procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra”.

El mandatario pronunció que aquello “es una prueba más de la locura judicial argentina, y que es “procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate por donde se lo mire”. “Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó finalmente el presidente.

En ese sentido también expresó su solidaridad con Eduardo Buzzi, el entonces presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) que fue procesado junto a los ex presidentes de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens en el marco de dicha causa que investiga los cortes de la Ruta 9 que realizaron las entidades agrarias en 2008.

 

Fernández también se refirió durante la jornada a la doble indemnización que se realizará por 180 días a través de un DNU. Destacó que el objetivo es “poner un punto de arranque que nos permita trabajar tranquilos, sin el ahogo que ha hecho que cientos de trabajadores se queden en la calle”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!