El fiscal Francisco Furnari pidió la detención del sospechoso de entrar a robar en la Municipalidad de Pergamino

PERGAMINO-El viernes al mediodía en la Fiscalía 2 indagaron al sujeto de 21 años involucrado la sustracción de dispositivos electrónicos y el token del Intendente Municipal el jueves a la madrugada.

El fiscal Francisco Furnari requirió al Juzgado de Garantías la conversión de la aprehensión en detención del sujeto de 21 años arrestado por el robo en la Municipalidad el jueves a la madrugada.

Desde la Fiscalía 2 sostuvieron el pedido de detención por la gravedad del ingreso a robar en el edificio comunal.

En el requerimiento al Juzgado de Garantías presentaron el cúmulo de pruebas constituidos como pesados elementos de cargo.

En diálogo con el noticiero de Somos Noticias Pergamino (la señal de cable local de Cablevisión) trazó una crónica de toda la investigación judicial y la intervención de la Fiscalía 2 y las fuerzas policiales para esclarecer el caso.

“Es una situación inédita el ingreso al Palacio Municipal que es el espacio de todos los pergaminenses”

“El ladrón permaneció gran cantidad de tiempo dentro el edificio comunal revisando distintas oficinas para encontrar pertenencias de valor”.

“La investigación la iniciamos con todo el equipo de trabajo de la Fiscalía 2 desde el primer llamado de la Policía. Al igual que en todos los casos que nos toca investigar se abocaron los instructores judiciales para encontrar los indicios en los minutos iniciales de la pesquisa”.79409707_2341401299506519_5149728223843581952_n 79700119_2341401069506542_4165699075427008512_o

“Una parte del equipo de trabajo de la Fiscalía 2 se quedó revisando las imágenes captadas por las cámaras internas del Palacio municipal y los demás instructores salieron en la búsqueda de cámaras de comercios linderos a la Municipalidad y las calles aledañas para determinar si era posible identificar con nitidez al sospechoso merodeando por la zona antes y después”.

“De esta manera logramos reconstruir los movimientos previos y posteriores del sospechoso y la indumentaria utilizada para después tratar de identificarlo”.

“A las diez de la mañana ya teníamos todas las cámaras captándolo en su recorrido y el momento de ingreso tras vulnerar una de las ventanas laterales sobre Peatonal San Nicolás”.79776229_2341401152839867_3748218199737368576_n 80207688_2341400896173226_1660437023808290816_o

“Al mismo tiempo los especialistas de Policía Científica lograron realizar un seguimiento pericial por todo el recorrido del sospechoso para levantar rastros y tomar sus huellas digitales donde apoyó sus manos; según las imágenes de las filmaciones internas. Son pericias que serán cotejadas con el sospechosos. Además periciaron las huellas impresas por el autor del robo sobre distintos lugares para cotejarla con su calzado”.

“Las cámaras del Palacio registraron el recorrido del ladrón donde a su paso iba recogiendo varios elementos; incluso un par de CPU de computadoras de escritorio que no llegó a sustraer”.

“El personal del Municipio declaró que faltó: una computadora portátil; una Tablet y el token de la firma digital del Intendente”.

“A media mañana la Policía de Investigaciones (DDI) logró determinar la similitud fisonómica del sujeto registrado por las imágenes con una persona con antecedentes por episodios similares.  Por ese motivo dispongo un allanamiento de urgencia para trasladarlo a la dependencia de Investigaciones. Este sospechoso de 26 años fue demorado para cotejar sus huellas con las tomadas por Policía Científica y sus zapatos. Esa persona fue trasladada por el peligro en la demora que implicaba no hacer las comparaciones pertinentes si se trataba del autor del robo”.

“A las cinco de la tarde se determinó su libertad al evidenciar que no tendría nada que ver con el episodio porque no había coincidencias en los parámetros científicos analizados”.

“Casi al mismo tiempo se logró determinar quien era el verdadero autor del robo a través de diferentes elementos y porque la familia fue quien se involucra y acerca la identidad del sujeto de 21 años como quien habría cometido el robo”.

“Por ese motivo ordenamos un allanamiento de urgencia por peligro en la demora y secuestramos la totalidad de los elementos sustraídos en el Palacio Municipal. Así también secuestramos la vestimenta del sospechoso para cotejarla con las filmaciones y los calzados para compararlos con las huellas”.

“Ahora queda todo el trabajo pericial para conformar las pruebas científicas que lo involucran además de los contundentes elementos de cargo que significan los dispositivos incautados en su casa”.

“El sospechoso de 21 años no tiene antecedentes penales condenatorios; pero surge en el sistema algunas causas judiciales pendientes de resolver en las que estaría involucrado por acusaciones de delitos menores”.

“Dadas las circunstancias del episodio donde el blanco fue el edificio comunal se convierte en un hecho más grave que un robo simple y el Juzgado podría evaluarlo como factor para determinar la detención tal como la hemos requerido tras indagarlo”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!