El aceite de Cannabis demostró un 80% de eficacia en la epilepsia refractaria

“Superaron ampliamente las expectativas” dijeron desde el Instituto Garrahan mediante un comunicado.

cannabis2

Durante largos meses, en el Hospital Garrahan se ha realizado un estudio en niños y niñas que sufren de epilepsia refractaria. Este, finalizó los resultados de forma positiva, ya que en el 80% de los pacientes se logró reducir el número de crisis mensuales. 

Todos los pacientes que participaron en el estudio fueron diagnosticados de “encefalopatía epiléptica refractaria”. Estos, sufrían más de 20 crisis diarias, que comenzaron desde el primer día de vida hasta incluso los 7 años de edad.  

Antes de que comience el estudio, los niños sufrían unas 959 crisis por mes (más de 30 por día). Este número podía variar, ya que a veces era un mínimo de 30 por mes y un máximo de 13.200 crisis mensuales. 

Cuando finalizó el estudio, el resultado dio que en los 50 pacientes que participaron, en 39 casos se logró reducir el número de crisis diarias. Los especialistas lograron disminuir a 381 crisis mensuales, lo que equivale a una reducción del 60%. 

En otros números, el estudio arrojó que el tratamiento logró evitar 2 de cada 3 crisis. En la actualidad, 5 de los 50 pacientes no presentaron más crisis luego de la terapia.  

“Los números son muy positivos y nos permiten ver una gran reducción de cantidad de crisis y mejoras en la calidad de vida. Este estudio debía responder una pregunta: ¿Es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí”, aseguró Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan. 

En Argentina, el 1% de la población padece de epilepsia. De esa cifra, en el 20% de las personas se trata de casos muy graves. 

Roberto Caraballo, jefe del servicio de Neurología de dicho Hospital y principal investigador del ensayo, afirmó: “Los resultados confirman lo que percibimos a lo largo de todo el tratamiento con las familias y los pacientes con encefalopatías epilépticas refractarias. Son indicadores que nos permiten comprender la importancia, eficacia y seguridad de contar con esta nueva opción terapéutica”. 

Los resultados arrojados se asimilan con otros estudios realizados en el resto del mundo. Estos afirman que el cannabidiol en dosis controladas es una buena herramienta para las personas que sufren epilepsia refractaria.   

En el año 2017 se logró sancionar la ley 27.350, que regula y acepta la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis en Argentina. Sin embargo, aún no se garantiza la distribución legal del aceite para los usuarios que sin dudas lo necesitan. Por eso, hoy en día los familiares y pacientes continúan reclamando para que se apruebe el autocultivo y la aplicación medicinal del producto. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!