Inseguridad-Cuando filmas la película, te la aplaudís y te la premias.

Hollywood-Sign-cropped (1)

Podríamos calificar por lo menos de «llamativas» las declaraciones del Subsecretario de Seguridad  de Pergamino  Karim Dib, que días atrás dio a conocer en nota con  el programa Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7) al ser consultado sobre su gestión al mando de la seguridad de Pergamino.

«Siendo que la etapa termina el 10 de diciembre, me pareció un lindo momento para hacer un balance» fue una de las primeras reflexiones del secretario de Seguridad.

-¿Cómo sería ese balance?

-Mirá, a mí la película de los tres años y medios de gestión de la Secretaría de Seguridad, me da favorable. Me da positiva. Obviamente que no es lo que la gente necesita y no es lo que nosotros esperamos, porque mientras se sigan cometiendo hechos quiere decir que la situación hay que mejorarla. Pero teniendo en cuenta que es una problemática que es casi idéntica a nivel regional de Latinoamérica, y que viene ocurriendo en términos similares desde hace unos 20 años hasta el día de la fecha creo que hemos tenido 3 años buenos y vamos a dejar un nivel en seguridad un poquito mejor del que recibimos.

El área que gestiona  Karim Dib se ha destacado en los últimos años por el desmantelamiento del 108 , línea de emergencia que articulaba con las diferentes áreas de emergencias, junto con la guardia urbana.El Sistema Alerta Pergamino 108 supo obtener la certificación  Iram  ISO 9001.

Por el año 2013 desde el municipio manifestaban:

«Si bien hay varios procesos certificados en distintos municipios, la Municipalidad de Pergamino es la única en el país que tiene dicho servicio certificado lo cual es muy importante porque es una de las maneras de comenzar a escuchar la voz del ciudadano en materia de reclamos. Ya existe una tendencia, desde el año 80 en adelante, en Europa precisamente, de evolucionar hacia sistema de gestión de calidad que garanticen el servicio que se está prestando al ciudadano».

«Nosotros tenemos instalados un sistema de gestión de calidad y auditorías propias internas y paralelamente una auditoría que por tercera parte la ejecuta una Certificadora que está acreditada a nivel internacional. En el caso del Iram es acreditado ante el organismo argentino de acreditación y este se encuentra acreditado por las oficinas ISO»

Lejos quedaron esas épocas  donde podrían verse las patrullas municipales recorriendo los barrios  o los recordados «Vigías» que caminaban la peatonal en contacto con el comerciante, una época en donde el municipio apostaba a la «prevención» del delito y se comprometía  con la seguridad.

Hoy ese personal que estaba destinado a la seguridad se aboca a realizar tareas de tránsito solo con fines recaudatorios.

Punto aparte para las cámaras de seguridad municipales , las cuales muchas  se encuentran fuera de servicio constantemente y donde el personal de monitoreo es escaso, lo que hace imposible  que un operador pueda observar de manera efectiva las cámaras que se le asignan.Cabe destacar que la mayoría de los delitos se esclarecen gracias a las cámaras de seguridad  colocadas de manera privada por vecinos.

Paradojicamente la «película»del Subsecretario de seguridad , finalizó siendo del género «terror» y nos deja el lamentable saldo de un joven ultimado por un balazo el pasado fin de semana a tan solo 20 metros de su casa, por razones que aún se desconocen.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!