En las motos deberán usar casco y chaleco identificatorio
La medida obliga a quienes vayan como acompañantes a llevar la patente impresa en el casco y el chaleco reflectante. Apunta a combatir a los “motochorros” y entrará en vigencia esta semana.
El Gobierno bonaerense dio ayer un paso más en su intento por combatir a los motochorros. Resolvió finalmente a obligar a los acompañantes a usar casco y chaleco reflectantes donde quede impreso el número de patente del vehículo. Así, busca atacar una modalidad delictiva utilizada en el 26% de los hurtos y robos callejeros. Algunos de ellos emblemáticos, como el de Carolina Píparo, en La Plata (ver “El caso…) o el reciente asesinato de Agostina Brega, en Tres de Febrero, cuando dos motociclistas quisieron robarle la cartera en la puerta de su casa.
La medida oficial incluye un pedido de adhesión a los municipios para restringir los horarios de circulación de más de una persona en la misma moto, por ejemplo, en zonas bancarias y comerciales.
En el caso del uso del casco y el chaleco reflectante, el incumplimiento de la norma determinará la retención preventiva del vehículo y la licencia de conducir. Será considerada una falta grave, en los términos de la Ley de Tránsito N° 13.927.
La previsión es empujada por la creciente preocupación social y por la estadística: según la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, en el 26% de los hechos cometidos por delincuentes los responsables llegan al lugar en motos, mientras que el 17% lo hace en automóviles. Los robos más frecuentes son en la vía pública (62%), a comercios (12%), entraderas a casas particulares (9,8%), entre otros.
La mayoría de las víctimas son peatones descuidados o automovilistas con los vidrios bajos. También incluye salideras bancarias, o fines de apoyo (asalto a transporte de caudales).
En los últimos tiempos, una incipiente actividad, no menos preocupante, asoma con los denominados sicarios. Es una práctica vinculada al narcotráfico y el objetivo es el crimen de una persona determinada.
El inicio de esta modalidad pudo verificarse el 24 de julio 2008, con el asesinato de dos colombianos en el shopping Unicenter. El homicida llegó en moto con un acompañante, bajó solo, disparó treinta veces y escapó del mismo modo con su cómplice que lo aguardaba al final del playón.
Colombia parece “exportar” la técnica. Y también el antídoto: hace un par de años, Daniel Scioli mantuvo reuniones con especialistas en Bogotá e instaló la posibilidad de aplicar el método del chaleco y los cascos en Buenos Aires. Aquel país ya lo había utilizado en la década del ‘90, con marcado éxito.
En San Pablo, Brasil, se aprobó una normativa que limita la circulación de dos personas en una motocicleta. Es para vigilar a quienes van de “garupa” (para robar).
Ahora, en la Provincia, la disposición tendrá cumplimiento automático a partir de la publicación en el Boletín Oficial, lo cual se concretará esta semana. Y mañana, en la Gobernación, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se reunirá con intendentes de la 1° y 3° Sección electoral, del Conurbano. La intención es coordinar el modelo de ordenanza para la restricción horaria de la circulación en motos, en lugares preestablecidos.
Según el funcionario, “se trata de dos medidas complementarias. La primera es obligatorio que el acompañante de una moto particular vaya con casco y chaleco reflectante con el número de la patente”.
El subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, explicó a Clarín que la medida está subordinada, además, al decreto 220/14 de Emergencia de Seguridad que firmó el gobernador Daniel Scioli hace nueve días para morigerar la criminalidad en ascenso.
Está my bien la medida lastima que los agentes de transito aun no cumplen la normativa que dice claramente que todas las motos tienen que llevar chapa patente tampoco la de que todos los motociclistas tienen que llevar el casco menos creo que hagan cumplir esta medida, estaría bueno que me equivoque y ver de una buena vez que se hace lo correcto y no que paren a la gente que lleva de todo habido y por haber para circular para ver si sacan un peso…..
tampoco hacen cumplir la de luz obligatoria en las motos, est. etc.
Realmente no puedo creer que hay gente que este a favor de esta política. Que la «sensación de inseguridad» no los lleve a hacer actuar , pensar y aceptar cosas con desesperación.
Ustedes creen que con esta ley ridícula pueden llevar a cambiar algo? Uds creen que van a disminuir los robos? La persona que esta delinquiendo esta «jugado», no le interesa ni el chaleco, ni la patente, ni las luces, ni tu vida, ni nada… sino todo lo contrario, jamas se va a identificar. Cuando esa persona ha cometido el hecho delictivo y siendo perseguido no hay manera de detenerlo.
Aparte de eso, no pensaron que aun mas incrementan los niveles de agresión? Cuando vayan a robar una moto puede ser una tentación el robo también del casco y la se llega al contacto físico directo.
Llevado a la conversación, el estado de los motovehículos que hay en Pergamino, y la región, y la falta de cumplimiento de la legislación vigente es deprimente, es típico ver las «motos-colectivo», nadie usa casco, las luces no funcionan (con suerte si las tienen), y es peor aun ver como tanto motos como autos se escapan de los controles girando en U, doblando el lugares indebidos, etc etc… poniendo en riesgo al vecino y lo peor de todo es que los inspectores o policia no hace nada.
A mi modo de pensar:
Creo que lo único que hacen es que cada vez mas personas estén fuera de regla, cada vez nos resistamos mas al cambio, estemos en infracción.
Que es un excelente medio para obtener una mayor recaudación, la cual se ve reflejada en mas planes sociales que estimulan la vagancia.
Y finalmente, esto solo perjudica a los que pretendemos hacer las cosas bien.