Deporte-A pesar de la derrota por la mínima, River se clasificó a la final de la Copa Libertadores

 

Con un global de 2 a 1, el conjunto de Marcelo Gallardo consiguió la tercera clasificación a una final de Libertadores en los últimos cinco años.

p

Por: Agustín Lima
Por: Agustín Lima

Semanas antes en el Monumental, River ganó 2 a 0 el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores. Rafael Santos Borré de penal y Nacho Fernández fueron los autores de los goles.

En los días previos, el DT de River confirmó a los 11 titulares en conferencia de prensa. Sin sorpresas y repitiendo el equipo del partido de ida en el Monumental, Gallardo nombró a: Franco Armani en el arco; Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Lucas Martínez Quarta y Milton Casco en defensa; Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Exequiel Palacios y Nicolás de La Cruz en el mediocampo y Rafael Santos Borré junto a Matías Suárez en la delantera.

Horas antes del partido, en las inmediaciones del Monumental se juntaron aproximadamente 10.000 hinchas millonarios que despidieron al plantel que viajó rumbo a la Bombonera para disputar el partido de vuelta de esta semifinal de la Copa Libertadores.

En la vereda contraria, Gustavo Alfaro arriesgó jugadores recientemente recuperados y confirmó a: Esteban Andrada en el arco; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas en defensa; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra y Alexis Mac Allister de volantes y Carlos Tévez junto a Ramón Ábila en la saga ofensiva.

En cancha alentando al Xeneize se encontraban el tenista argentino Juan Martín Del Potro, el campeón del mundo 2006 con Italia Marco Materazzi y Daniel Osvaldo, ex jugador de Boca Juniors.

Tras más de diez minutos de retraso por haber una gran cantidad de papelitos en el césped de la Bombonera, el árbitro brasileño Wilton Sampaio dio comienzo al partido.

A los nueve minutos fue la primera llegada de gol clara para Boca: tras una falta dudosa, Mac Allister metió un centro pasado, Ábila remató y la pelota terminó impactando en la parte externa de la red del arco de Armani.

A los 12 minutos, Boca tuvo otra falta dudosa en el mismo lugar del tiro libre anterior. Esta vez, Mas cabeceó y la pelota pasó por arriba del travesaño.

Tres minutos más tarde Buffarini le cometió una falta a De La Cruz e insólitamente no fue amonestado. De ese tiro libre Andrada controló su remate.

Nuevamente en el mismo lugar de la cancha, Boca tuvo otro tiro libre a los 21 minutos. En esta jugada, Eduardo Salvio encontró un rebote en el área y descontó el marcador para el Xeneize. Sin embargo, el árbitro anuló bien su gol porque la pelota impactó en las manos de Mas y Almendra en el envío de Mac Allister.

La primera clara de River fue de Nacho Fernández a los 25 minutos: de tiro libre, aprovechó que Andrada estaba adelantado y remató al arco. Con esfuerzo, Sabandija controló el balón.

Casi a la media hora de juego, Sampaio fue advertido y no revisó en el VAR una posible mano en el área de Lisandro López. De parte de la transmisión oficial, tampoco mostraron la repetición de dicha jugada.

A cinco minutos del final, Boca repitió la misma fórmula: Sampaio cobró nuevamente un tiro libre dudoso en el mismo sector de la cancha, Mac Allister tiró centro y Mas cabeceó, pero esta vez le erró al arco.

Las últimas del primer tiempo fueron para Boca. Un despeje de Armani tras un tiro libre de Mac Allister y de ese córner, casi gol en contra de Enzo Pérez en el área chica que despejó Armani a córner. Luego de esa jugada, el ex jugador de Argentinos Juniors fue amonestado por un pisotón a Pérez.

Terminó el primer tiempo en donde River poco a poco fue recuperando su juego y saliendo del asfixio que generaba Boca. El Xeneize tuvo un 51% de posesión de balón mientras que el millonario obtuvo el resto, un 49%. Andrada, Buffarini, Mac Allister y Pinola en River fueron los más sobresalientes de la primera parte.

También fue destacado el vergonzoso arbitraje del brasileño Sampaio, juez que se encargó de cobrar faltas de mínimo contacto a favor de Boca. Al parecer en todo este tiempo Alfaro pudo enseñar a sus jugadores a tirarse.

A segundos de haber comenzado el segundo tiempo, Ábila casi descuenta el marcador para Boca.

En casi 10 minutos, Iván Marcone fue amonestado en el local y Nacho Fernández en el visitante.

A los 60 minutos Alfaro hizo sus dos primeras modificaciones juntas: entraron Mauro Zárate y Jan Hurtado en lugar de Agustín Almendra y Wanchope Ábila.

En tan solo dos minutos, el ex delantero de Vélez Sarsfield tuvo dos remates al arco que terminó atajando fácilmente Armani.

En River, a los 67 minutos entraron Lucas Pratto y Paulo Díaz y salieron con una molestia muscular Santos Borré y Milton Casco. Este último abandonó la cancha por una sobrecarga en su posterior de la pierna derecha.

Diez minutos más tarde Armani contuvo sin peligro un remate de tiro libre de Zárate.

En casi 80 minutos de partido fue amonestado Enzo Pérez tras una falta a Salvio. De ese tiro libre, Hurtado encontró un rebote en el área chica y remató para descontar el marcador y ponerse a un gol de empatar la serie. Luego del gol, en River entró Nacho Scocco y salió Matías Suárez. Boca también agotó sus cambios: ingresó Sebastián Villa y salió Alexis Mac Allister.

A poco del final, fue amonestado insólitamente Paulo Díaz en River tras otra falta inexistente. De ese tiro libre, Emmanuel Mas cabeceó y la pelota terminó pasando cerca del arco de Armani.

Boca en los últimos cinco minutos adicionados perdió la paciencia, la presición en varios pases y cometió faltas innecesarias.

Para completar el nefasto show del árbitro, Sampaio adicionó dos minutos más a los cinco minutos anteriormente agregados.

Finalmente terminó el partido y River se clasificó a la final de la Copa Libertadores 2019.

Apenas finalizado el encuentro, Gallardo felicitó a los dos jueces de líneas e increpó al árbitro: “Lo tuyo fue lamentable”.

“Es difícil hacer el análisis del partido porque tengo una felicidad enorme. Me cuesta analizar el juego y lo que fue el desarrollo. Tengo una felicidad enorme por los jugadores, por nuestra gente, que debe estar muy contenta. Jugar otra final de copa dejando a Boca afuera. No me entra la felicidad en el cuerpo” relató Gallardo en conferencia de prensa.

Recordando lo sucedido en la tarde, el DT de River declaró: “Siento una gran alegría y felicidad. Quiero agradecerle a la gente que nos despidió en el Monumental de una manera increíble. Ese sentido que tiene la gente con este equipo es una fuerza extra”.

Cerrando la corta conferencia, reveló: “No tengo muchas palabras para decir porque me quiero ir a festejar, siento mucha felicidad. Prefiero levantarme e irme si no se enojan. ¿No se enojan?” y se marchó Gallardo junto a Pinola rumbo a los festejos.

Por el lado del local, Alfaro en conferencia de prensa instaló la duda sobre su continuidad: “Ahora pienso en tratar de terminar con estos jugadores los partidos que faltan de la mejor manera posible y después irme a mi casa a recuperar mi vida”. También, en muchas oraciones habló en tiempo pasado, como si su mandato hubiese terminado: “Me siento orgulloso de haber estado todo este tiempo en Boca”.

El capitán Carlos Tévez declaró en conferencia:“Las sensaciones son las mismas, de tristeza, de no poder llegar a la final, pero como dije recién, estoy orgulloso del equipo que dejó todo adentro de la cancha. En el vestuario cuando terminó el partido nos abrazamos y no hay reproches, eso es lo mejor que me puedo llevar hoy, eso la gente lo vio y aplaudió al equipo, no se pude reprochar nada”.

Cerca de las dos de la madrugada, una multitud de hinchas millonarios recibió al plantel en el Monumental. Al bajar del colectivo, jugadores y dirigentes se acercaron a la multitud, cantaron y festejaron con la hinchada.

Hoy se define el otro finalista de la Copa Libertadores 2019. Flamengo y Gremio se enfrentan a las 21:30 hs (hora local). El partido de ida terminó 1 a 1.

Recordemos que la final será a partido único el 23 de noviembre en Santiago de Chile. Debido a los incidentes en dicho lugar, la sede podría cambiar de país.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!