SALUD – Alopecia: Un mal que se acentúa en los tiempos actuales. Implante Capilar.

mariana foto retrato

La Medicina Capilar es una rama de la ciencia médica muy importante dado que, por diversos factores y circunstancias, todas las personas pueden padecer, en distintas etapas de su vida, problemas relacionados con la salud del cabello, llegando a experimentar afecciones delicadas como la Alopecia, que influyen tanto en el aspecto físico como social.

Afortunadamente hoy, gracias al avance de la ciencia, contamos con tratamientos de avanzada que pueden ayudarnos a superar estas problemáticas. Pero para poder elegir a conciencia la intervención adecuada y al profesional idóneo, hay que saber sobre el tema.

Para poder comprender la MEDICINA CAPILAR, hay algunos conceptos básicos que es necesario saber:

Se denomina UNIDAD PILOSEBÁCEA al conjunto que se encuentra compuesto por  las glándulas sebáceas, el músculo pilo-erector y el folículo piloso. La unidad pilosebácea funciona en respuesta a estímulos exógenos (principalmente hormonales) que determinan que su funcionamiento no sea individual sino en forma divergente y localizada.

La parte del cabello visible por fuera de la piel se denomina tallo y la que se halla dentro de la piel, raíz. El crecimiento del pelo se produce a través de tres etapas que se alternan de forma cíclica en cada folículo piloso:

Anágena: Es la etapa de crecimiento activo. Las células de la matriz se reproducen y aumentan la longitud del pelo durante 2 a 6 años. En esta etapa cada pelo crece aproximadamente 1 cm por mes.

Catágena: Se detiene el crecimiento del pelo, constituyendo un período de “reposo”. Esta es una etapa de transición y dura de 2 a 3 semanas.

Telógena: Dura de 3 a 6 meses. Los cabellos que se hallan en esta etapa van perdiendo paulatinamente su adhesión a las estructuras circundantes hasta que finalmente caen, dejando libre el folículo para comenzar una nueva etapa anágena. Los pelos en etapa telógena que caen por día en forma imperceptible son de 80 a 100.

ALOPECIA

El término alopecia se define como la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada,

en forma temporal o definitiva, de cualquier tipo u origen.

alopeciaquiron

Se clasifica en alopecia cicatrizal (existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debido a una enfermedad propia del folículo o independiente de él) y no cicatrizal (el folículo piloso no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales). Dentro de las alopecias no cicatrizales, se encuentra la alopecia androgénica, de carácter hereditario, que es la mas común en los HOMBRES.

La testosterona libre por medio de la 5-alfa reductasa se convierte en 5alfa dihidrotestosterona, lo que modifica el crecimiento del folículo piloso, con aceleración del pasaje de anágeno a telógeno.

Otro tipo de alopecia es el efluvio telógeno, en el que un gran número de folículos pilosos ingresan a la etapa telógena en forma sincronizada; se lo relaciona con determinadas circunstancias, como el posparto, la fiebre alta, episodios de pérdida sanguínea, dietas rigurosas, estrés psíquico, suspensión de anticonceptivos y corticoides sistémicos. Es la más común en MUJERES.

Existen escalas que permiten graduar la alopecia tanto en hombres como en mujeres. Escalas y grados de alopecia en el hombre: Hamiltong. Escala gradual femenina: Ludwing.

TRATAMIENTO

 En el tratamiento de las afecciones del cuero cabelludo los fármacos utilizados se dividen globalmente en modificadores hormonales y modificadores de las reacciones biológicas. Entre los primeros se encuentran en primer lugar los bloqueantes de andrógenos: finasteride, flutamida, acetato de ciproterona y espironolactonas, junto con los estrógenos (17 beta-estradiol) y extractos placentarios. Entre los modificadores de las reacciones biológicas se cuenta con el minoxidil, ácido retinoico, buflomedilo, salicilato de monometilsilanotriol, oligoelementos y regeneradores epiteliales (biotina y pantenol).

 

IMPLANTE CAPILAR

El trasplante capilar con microinjertos es una técnica que consiste en trasladar los folículos localizados en la región occipital (área con mayor densidad de cabello) a una zona con alopecia, colocándolos debajo de la piel a través de mínimas incisiones. La aplicación es folículo por folículo.

implante pasos

 Se considera mínimamente invasiva ya que se realiza con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario. Es estrictamente necesario el control ambulatorio del proceso de cicatrización y un adecuado tratamiento empírico para evitar infección.

implante 2

Con esta técnica es posible controlar el ángulo con el que se injertan los folículos, lo que permite mantener la inclinación natural del pelo del paciente. Por otra parte, también permite generar una mayor densidad de folículos allí donde se necesite.

Cada UNIDAD FOLICULAR que se implanta contiene en promedio 2 a 4 pelos. Nuestra densidad normal es de 60 a 100 unidades foliculares por centímero cuadrado.

Lo más IMPORTANTE es que los folículos del área donante conservan características de crecimiento cuando se trasladan al área receptora tras el trasplante.

 

Lo mejor para abordar esta afección es realizar un tratamiento integral con profesionales capacitados y con formación médica que puedan evaluar el estado clínico general del paciente. Es la forma de garantizar buenos resultados y de evitar perjuicios en la salud.

Dra. Mariana Elizabeth Saez

Matrícula 64460

Medicina Estética Integral

Medicina Ortomolecular

Terapias biológicas naturistas

Implante Capilar

Nuestro tratamiento en ESTÉTICA PERGAMINO consta de:

PLASMA RICO EN PLAQUETAS PREVIO

IMPLANTE CAPILAR

PLASMA RICO EN PLAQUETAS POSTERIOR

4 SESIONES DE MESOTERAPIA MULTIVITAMINICAS.

 Estetica pergamino (2)[3431]

mariana banner

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!