Locales-Detuvieron a ladrón que se tiroteó con la policía tras dos asaltos a supermercados

El rápido accionar conjunto de funcionarios policiales y judiciales permitieron el esclarecimiento de una seguidilla de 2 robos a supermercados Chinos ubicados en barrio Acevedo. Un hecho de película: policías del Comando de Patrullas interceptan a los delincuentes a los tiros, el fiscal Furnari allana de urgencia y el cabecilla de la banda ya está detenido.

ñ

Nada hacía suponer que ese día de trabajo normal en un supermercado chino de la calle Ameghino al 2300 iba a terminar con una persecución y tiroteo de película entre 2 delincuentes y dos policías de civil.-

La cajera del supermercado se encontraba realizando sus funciones cuando, alrededor de las 20:30, un sujeto con la cara tapada, una musculosa blanca y negra, una gorra violeta y esgrimiendo un revólver plateado le gritaría «dame todo o te mato» y le arrebataría de la caja alrededor de 1700, pesos. Que casi sin tiempo a hacer nada, un poco por la velocidad del hecho y mucho por el miedo que sufrió la mujer el ladrón salió corriendo y se subió a una moto de tipo cross que lo esperaba en la calle, conducida por un cómplice que salió a toda velocidad.

 

Sigue el raid

 

Poco menos de una hora más tarde, una moto de cross, con dos sujetos se detiene en la puerta del supermercado chino ubicado en calle Vélez Sársfield al 700. El mismo sujeto de la cara tapada, con una gorra de visera color violeta esta vez con una campera de lana color negro, se baja a la carrera, mientras que su compañero avanza hasta calle Salta y se ubica a unos pocos metros de la esquina esperando a su cómplice, con la moto en marcha. El primero ingresa con el arma en la mano y encañona a la cajera de nacionalidad china y le arrebata de la caja registradora, cerca de cinco mil pesos. Sale a la carrera, en búsqueda de su cómplice que lo esperaba a pocos metros. Por el lugar aciertan a pasar dos oficiales, uno femenino y uno masculino, del Comando de Patrulla que se encontraban de civil. Que el masculino al ver la situación y sin titubear se identifica como policía y le grita la voz de alto. El delincuente, apunta al numerario policial, por lo que el mismo efectúa dos disparos intimidatorios reiterándole que se detenga y se tirara al piso. Lejos de obedecer el asaltante corre hacia Bv. Paraguay, dobla por dicha arteria y vuelve a doblar por calle Roque Saenz Peña. Corre hasta la segunda o tercera vivienda, se detiene y espera. Al comprobar que el oficial de policía estaba en persecución le efectúa dos disparos los que afortunadamente no alcanzaron al servidor público. El funcionario repele la agresión efectuando también dos disparos con su arma reglamentaria. El malviviente, salta una reja de un descampado y logra escaparse del oficial de policía.

Habíamos dicho que al oficial masculino lo acompañaba una oficial femenina, esta mujer cuando el primero sale en persecución del delincuente armado, se percata que había una moto de cross en marcha, con un sujeto a bordo, por lo que se da cuenta de la maniobra delictual, intenta reducir al cómplice motociclísta, pero este se zafa y puede huir, acelerando la motocicleta.

 

Allanamiento de urgencia

 

Alrededor de las 21:15, es decir entre el 1º y el 2º hecho, una mujer se hace presente en la Comisaría Tercera y habla directamente con el Comisario Cabrera, titular de la dependencia policial. La joven buscaba a su hermano. Le habían dicho que se estaba escapando de la policía por haber robado un supermercado y que lo habían capturado y estaba demorado. Ante esta situación, Cabrera le informa que no había ningún demorado por ese hecho y la jóven se retira de la comisaría. Pasada la media hora, la mujer vuelve a la repartición policial y le informa a Cabrera que su hermano estaba escondido en un domicilio de la calle Roque Saenz Peña, a pocas cuadras de donde había intentado balear al oficial policial, pero que él no había cometido ningún delito. A partir de allí las piezas encajaron para el personal policial y el cuerpo de instructores de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 a cargo de Francisco Furnari, quienes se encontraban abocados a esclarecer el caso.

En un rápido accionar, el agente fiscal utiliza un dispositivo legal estipulado en el Código Procesal Penal bonaerense y ordena realizar un allanamiento de urgencia en el domicilio resultante de la pesquisa y allí secuestran la musculosa blanca y negra, una campera de lana negra, una bufanda de colores, una gorra violeta con la inscripción «LA» y un revólver marca Bagual, calibre ´22 color plateado.

 

Detención concedida

A raíz de la investigación llevada a cabo por los integrantes de las fuerzas de seguridad en conjunto con el cuerpo de instructores de la Fiscalía N° 2, el agente fiscal Francisco Furnari le solicitó al titular del Juzgado de Garantías N° 3, Fernando Ayestarán la detención de un sujeto sospechado de ser el cabecilla de la banda y el efector de los disparos a los efectivos policiales aquella tarde noche de tiros. Ante dicho requerimiento fundado, el Dr. Ayestarán concede lo solicitado.

Ya en horas de la mañana del viernes último, el Dr. Furnari procesó formalmente al detenido y lo imputó por la participación en los dos hechos por los delitos de Robo agravado por el empleo de arma de fuego (art. 166 inc 2 primer párrafo del Código penal) en concurso ideal con resistencia a la autoridad (art. 239 del Código Penal).

 

Fiscalía temática

 

La intervención de la Fiscalía N° 2 en estos casos no es fortuita. Resulta que a partir de la resolución N° 04/15 dictada por el Fiscal General de Pergamino, Dr. Mario Daniel Gómez, la unidad a cargo de Furnari concentra la investigación de los robos y hurtos simples ocurridos en la vía pública bajo la modalidad de “arrebatos”, los robos calificados por el empleo de armas de fuego ocurridos en la vía pública y en comercios, los hurtos y robos de vehículos dejados en la vía pública, los encubrimientos que tengan relación con las causas en trámite en la Fiscalía a su cargo, los robos simples y calificados ocurridos en locales comerciales, los hurtos y robos simples y calificados de cables ocurridos en la vía pública y/o en lugares destinados a su almacenamiento.

Esta tematización permite que todos los integrantes de dicha Unidad Funcional se especialicen en la investigación de este tipo de hechos que preocupa y atemoriza a la población y facilita la interconexión de datos que cada causa aporta a la base general de información que maneja el Ministerio Público Fiscal.

 

Buen trabajo

 

Cabe destacar también el excelente trabajo llevado a cabo por el personal policial integrante del Comando Patrullas Pergamino, Comisaría Tercera y Delegación Departamental de Investigaciones quienes junto al equipo de trabajo de la Fiscalía N° 2 lograron esclarecer dos robos calificados por el uso de arma de fuego a horas de haber sido cometidos.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!