Nacionales-Operación “Papa Lavada”: tras incautar 115 kilos de cocaína desbarataron una banda que operaba desde Batán ocultando la droga en camiones con verduras

 

 

La denuncia llegó al mail de la ministra Bullrich indicando que se traficaba droga utilizando quintas donde simulaban cultivar vegetales pero que en realidad funcionaban como centros de producción y acopio.

 

p

Una investigación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, sobre la existencia de una banda narcocriminal en la ciudad de Batán culminó con el secuestro de un cargamento de casi 115 kilogramos de cocaína mediante un seguimiento encubierto y la desarticulación de la banda tras detener a los siete integrantes.

 

Las pesquisas por parte de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich comenzaron en mayo de 2018 a raíz de una denuncia anónima enviada al mail de la ministra Bullrich que indicaba que en la ciudad bonaerense de Batán operaba una banda integrada por ciudadanos de nacionalidad argentina, peruana y boliviana que producía cocaína para su posterior tráfico hacia Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca y Punta Alta. La maniobra consistía en utilizar quintas como fachada para simular que se cultivaban vegetales.

 

Bajo la intervención del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, se desplegaron tareas de campo en Batán que permitieron identificar distintos centros de acopio y distribución utilizados por la banda para comercializar la droga. Algunos de ellos funcionaban en descampados sin electricidad, lo que dificultó la tarea de los efectivos de la fuerza federal que debieron actuar con extrema cautela para no ser detectados.

 

El modus operandi de la banda consistía en trasladar la cocaína por vía terrestre en camiones cargados con frutas y verduras que partían desde Orán, provincia de Salta, hacia Escobar, provincia de Buenos Aires. Tanto el transportista de la droga como la principal investigada y líder de la banda realizaban el intercambio de la sustancia y el dinero en la vía pública para luego distribuirla en distintos puntos del país como Capital Federal, Mar del Plata, Bahía Blanca y Punta Alta.

 

Durante la madrugada del lunes se identificó a la principal investigada junto a otras tres personas mientras abordaba una camioneta Hilux. Inmediatamente se inició un seguimiento encubierto sobre el vehículo hasta una estación de servicio ubicada sobre la Ruta 2 donde se produjo un encuentro con un hombre que bajó de un Wolkswagen Suran con dos cajas de cartón que depositó en la Hilux. La mujer continuó rápidamente con su viaje en dirección hacia la Ciudad de Buenos Aires.

 

Una vez que el vehículo arribó a la Ciudad de Buenos Aires se lo interceptó en el barrio de Flores y ante la presencia de testigos se inspeccionó el interior: se hallaron 65 paquetes con un peso de 69 kilogramos de cocaína. Los cuatro ocupantes fueron detenidos.

 

En virtud de este operativo se libraron 23 órdenes de allanamiento en Mar del Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires y Salta. En una de las pesquisas en un domicilio de Quilmes se hallaron otros 44 paquetes que arrojaron un peso de 46 kilogramos de cocaína. En total: 114 kilogramos 755 gramos de cocaína.

 

Además, se detuvo a otras tres personas y se secuestraron 31 kilogramos de bicarbonato de sodio y 230 kilos de hojas de coca; $1.500.000, 65.300 USD y 2.271.000 guaraníes; siete vehículos; dos armas de fuego; una termoselladora de plástico; equipos para el rastreo satelital de vehículos y dispositivos electrónicos.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!