QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Nacionales-Indignante: el video que muestra la extrema contaminación de las playas de Península Valdés

Desde el Ministerio de Turismo de Chubut acusan a las pesqueras que operan desde Mar del Plata. Las imágenes salen a la luz en plena temporada de ballenas.

Las playas de Península Valdés, un área natural protegida de la costa de Chubut, se transformaron en un basural.

Un video grabado por Agustín Mengoni en Playa Colombo alertó sobre esta problemática mundial, pero que llama aún más la atención en una provincia cuya imagen turística se construye cada año en base a la ballena franca austral, junto con el resto de su flora y fauna.

En las imágenes se ven bolsas de plástico, cajones y más utensilios usados para la pesca, lo que genera una amenaza real para el ecosistema marítimo.

El ministro de Turismo de Chubut y ex subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor Raúl García, apuntó contra las pesqueras.

“Esto es procedencia y responsabilidad exclusiva de las empresas pesqueras y la negligencia por parte de los marineros, patrones, etcétera, que arrojan deliberadamente cajones al mar”, acusó.

Además, ante la consulta de qué acción concreta harán, García aseguró que presentarán una denuncia al ministerio de Medio Ambiente de esa provincia. Mañana, prometió, enviará a este medio el documento que certifique la denuncia.

“Por los elementos encontrados, el mayor porcentaje juntado responde a la flota que opera en Mar del Plata. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para eliminar este flagelo generado por hombres que viven del mar y le deben respetar. El objetivo final es no tirar más desechos al mar”, sostuvo.

Ésta no es la primera vez que Península Valdés en noticia por la contaminación. En enero de 2018, la orilla de Puerto Pirámides (el segundo puerto usado para el avistaje de ballenas junto con Madryn) apareció repleta de basura tras los festejos de Año Nuevo.

Según los expertos en cambio climático, en 2050 habrá más residuos plásticos que peces en el mar, teniendo en cuenta que este elemento tarda como mínimo 100 años en degradarse. Desde Greenpeace alertan sobre la reducción del uso de plásticos, algo positivo como una medida individual pero ineficaz para combatir la contaminación de pesqueras y otras industrias.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto la ley de Residuos Peligrosos, por lo que ahora se pueden importar materiales sin certificado de inocuidad. La mayoría de esos residuos son plásticos provenientes de Estados Unidos, un país que busca nuevos aliados para exportar basura que China ya no permite.

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico, la ONG Surfrider Foundation, la Fundación Tierra Salvaje, Greenpeace, y Global 2000, son algunas de las organizaciones que realizan denuncias y campañas para frenar este desastre natural causado por el (desastroso) comportamiento del hombre.

Comentarios en Facebook

Add a Comment