Locales-Alejandra Otero estuvo en el programa de Verónica Lozano para pedir Justicia por su hijo

La mamá de Victorio volvió a pedir un fallo ejemplificador al juez Alejandro Salguero para que exista una verdadera condena a quienes protagonizan siniestros viales fatales.

ñ

El caso de Victorio Otero llegó a la pantalla de los medios nacionales a través de uno de los programas de mayor audiencia de la tarde en el canal líder de la televisión argentina: “Cortá por Lozano” de Telefé.

Alejandra Otero fue entrevistada por Verónica Lozano; Mauro Szeta y el grupo de panelistas de ese ciclo para contar la actualidad del caso que está en la antesala del debate oral y público.

Tal como lo adelantó semanario EL TIEMPO en su edición del lunes 12 de agosto la semana que viene se desarrolla en el Juzgado Correccional 2: “El próximo martes es la audiencia preliminar, donde se exponen todas las pruebas y donde él (por Alejandro Urquiza) puede pedir la suspensión del juicio a prueba (probation)”; tal como lo manifestó Alejandra Otero en la entrevista televisiva.

Mauro Szeta destacó la participación de la familia en el caso al darle a conocer a Verónica Lozano y los integrantes del panel que “tenés una madre muy presente en la causa”, para ejemplificar uno de los motivos por los cuales ha avanzado el proceso hasta llegar al juicio. El periodista especializado en periodismo de derecho penal explicó que la figura delictiva: “prevé una pena de tres a 6 años de prisión y los agravantes como el exceso de velocidad que pueden aumentar el monto de pena”.

Uno de los panelistas interrumpió la exposición de Szeta consultando si le podían adicionar como agravante la posibilidad que condujera alcoholizado. Alejandra Otero en este sentido comentó que existe un testimonio de la enfermera de la ambulancia y otro testigo que podrían brindar declaraciones que lleven un elemento de valoración para sostener el agravante de la presencia de alcohol en el imputado. Szeta describió la posibilidad que “la declaración de la enfermera que lo acompañó en la ambulancia y sintió olor a alcohol etílico podría generar la presunción de este episodio sin tener la certeza que brindan los análisis de sangre para determinar la presencia de alcohol. El periodista puso en duda si el testimonio de la enfermera de la ambulancia logra ser valedero si es ella misma quien participa de “la maniobra de encubrimiento al trasladarlo en el vehículo de emergencia desde el Hospital hasta cercanías de la casa (en el complejo habitacional Agora)”.

A la mamá de Victorio Otero le preguntaron si se sabía de dónde venía Alejandro Urquiza antes de participar del siniestro en la esquina de Larrea y Estrada. “Si. Había estado en dos boliches y hay testigos que así lo han declarado en la instrucción”.

La conductora Verónica Lozano reveló en el inicio del reportaje a Alejandra Otero que familiares del imputado enviaron un mensaje a la producción del ciclo “Cortá por Lozano”. “Ellos manifestaron que están muy consternados y muy dolidos por esta situación ¿Eso te lo han dicho a vos?”, le indagó la presentadora televisiva. “No me asombra que te hayan llamado”, respondió Otero. Y continuó: “No. En absoluto. Porque el siniestro de Vito pasó a las 4:30 de la madrugada y ellos aparecieron más de 52 horas después. Ponele que hayan pensado que la familia los iba a linchar; podrían haberse presentado en la Fiscalía con las garantías que requirieran los abogados”.

La conductora del exitoso ciclo de la tarde de Telefé volvió a indagar: “Entonces ¿Durante todo este tiempo nunca hubo un llamado? La mamá del músico fallecido tras ese siniestro volvió a responder negativamente reafirmando que nunca hubo un contacto. Pero ´ha afirmado que “Ni lo quiero” sobre la posibilidad de un diálogo.

Mauro Szeta le pidió que se explayara sobre esa comparación del siniestro que le costó la vida al hijo con la historia representada en la película “Relatos salvajes” en la que una familia de recursos económicos recurre al dinero para influir en el andamiaje judicial para exonerar al hijo de responsabilizarse por un siniestro fatal. Alejandra reconstruyó esas primeras horas de las actuaciones policiales donde llamaron en varias oportunidades a un teléfono celular que no atendían. “En un momento a los policías le atendió su propio padre y le respondió a los uniformados: ´yo también lo estoy buscando´. Cuestión que no entiendo si está atendiendo el teléfono del hijo. Sucede horas después que cuando ubicaron el domicilio en el complejo habitacional de avenida Pellegrini el agente de la garita de acceso les informó a los efectivos que Urquiza padre y Urquiza hijo habían salido para el Hospital. La Policía fue al Hospital y a las tres clínicas y no estaban”. Él estuvo detenido “por la fuga en un alojamiento de la DDI durante cinco días”, puntualizó Otero.

Los panelistas le consultaron si la familia podría haberlo encubierto y si eran de poder y la mamá de Victorio dio a entender que presume que si.

Alejandra Otero dejó en claro que ella ni sus hijos o sobrinos lo conocían al imputado antes del siniestro “Nadie los conoce y se mueve en otro ambiente”.

Destacó la movilización de la familia de Victorio para seguir de cerca el caso y desarrollar activamente el rol de querellantes en la causa buscando pruebas y evidencias para sostener la figura de “conductor temerario”. “En pergamino el caso tuvo trascendencia por lo que nos movimos mi familia y el grupo de amigos para saber los antecedentes siniestrales desde un año y medio antes en el puente de Fontezuela donde destruyó un auto al cruzarse de carril que fue resuelto en mediación”.

La posibilidad que el próximo martes 20 de agosto se desarrolle la audiencia preliminar del juicio y el imputado puede beneficiarse con la suspensión (probation).

Otero definió la calificación legal por la que se instruye el caso de “homicidio culposo agravado por la velocidad”.

La mamá de Victorio Otero adelantó que entre las medidas de prueba que van a requerir es la pericia al teléfono celular “que el padre atendió pero luego fue presentado en la causa como roto”.

Una pregunta crucial dejó en evidencia un sentimiento que hace casi dos años que Alejandra Otero tiene con el imputado en la causa de la muerte de su hijo ¿Estás preparada para verlo cara a cara? “El martes va a ser la primera vez”, respondió Alejandra Otero. Y agregó: “Es lo que me toca; es el momento que tengo que pasar. Estoy muy fuerte, trato de estarlo”.

El momento de la entrevista en el que se quebró fue cuando reconstruyó como se despidió la noche previa del hijo y “después no lo vi más porque un loco al volante, con antecedentes de multas y acumulador de infracciones. El auto es un arma. Los jueces tienen que hacerse responsables y tienen que revertir el alto porcentaje de vidas que se llevan los siniestros viales. El juez Raúl Alejandro Salguero, quien asumió el lunes como juez, comienza su carrera y tiene la posibilidad de comenzarla con un fallo ejemplar para evitar más muertes en siniestros viales”.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!