Locales-SE EXTIENDE EL SISTEMA DE MONITOREO HÍDRICO

Nuevos sensores meteorológicos que miden en tiempo real fueron instalados en las localidades de Pinzón y Alfonzo, continuando por Manuel Ocampo y Acevedo.

 Monitoreo

El Sistema de Monitoreo Hídrico que comenzó en el año 2017 incorporó nuevos puntos de medición para obtener una mayor cantidad de datos meteorológicos no solo en la ciudad sino en todo el Partido de Pergamino.

Este sistema obtiene y monitorea datos sobre dos variables hídricas como lo son las precipitaciones y el flujo o escurrimiento del Arroyo, a través de sensores automáticos que miden esta información y la comunican en tiempo real a una página web donde se puede observar cómo estas variables evolucionan en el tiempo.

En sus inicios, se colocaron cuatro sensores de cantidad de cauce en diferentes puntos de la ciudad. Actualmente está en funcionamiento el sensor colocado en el puente Juan B. Justo. Sin embargo, debido a la constante problemática del vandalismo, el equipo de Ezequiel Eslava, quien diseñó el sistema, desarrolló un modelo portátil donde el grado de exposición se reduce considerablemente, “ya que se instala cuando se pronostica un evento de riesgo”, como lo señaló.

De la mano de la secretaría de Modernización y Planificación en conjunto con Defensa Civil, Ezequiel Eslava y ahora, la subsecretaría de Asuntos Rurales,  una nueva etapa contempla cuatro puntos de medición distribuidos en diferentes localidades del Partido: Pinzón, Mariano. H. Alfonzo, Manuel Ocampo y Acevedo.

Paralelo al Plan de Obras Hídricas anunciado y ejecutado por la Provincia, se trata de un inestimable aporte que entregará información muy valiosa y práctica para la respuesta frente a la inclemencia climática, obteniendo datos concretos en tiempo real.

Tanto en Pinzón como en Alfonso, zona sudoeste de la cuenca, ya están instaladas ambas estaciones meteorológicas para obtener datos sobre el arroyo Pergamino. Ayer, el equipo de Defensa Civil colaboró con el Ing. Eslava en la instalación, ajuste y mantenimiento de las estaciones ubicadas en las respectivas delegaciones municipales.

Próximamente, se completará la instalación en Manuel Ocampo y en un punto próximo a la localidad de Acevedo, localización que apunta a estimar la cantidad de precipitaciones que podría aportar la cuenca del río Chu Chú, sobre la cual viven unos veinte mil pergaminenses.

Este sistema se puede escalar progresivamente hasta docenas de sensores y estaciones meteorológicas. Concluida esta fase, se plantea mejorar la densidad de estaciones en distintas zonas de la ciudad dentro del radio periurbano.

El nuevo dominio para poder visualizar la información que producen las distintas estaciones meteorológicas del Partido de Pergamino es  www.arroyopergamino.com

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!