Locales-PERGAMINO SOBRESALE EN MATERIA DE INMUNIZACIÓN

Más de 90.000 dosis de vacunas se aplicaron gratuitamente en 2018 y 38.000 en lo que va de 2019, con una cobertura poblacional que representa un gran logro en materia de salud pública.

 vacunatorio 3

La inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más eficaces que hay. Ampliar el acceso a la inmunización es la tarea primordial de la Dirección Municipal de Epidemiologia, Estadística e Inmunizaciones, quien lleva a cabo un programa anual de vacunación y concientización sobre su importancia.

Para lograrlo, el área se hace presente no solo en sus espacios municipales, como el Vacunatorio y todos los CAPS del Partido de Pergamino, sino  también en instituciones, pueblos, barrios y entidades educativas: se recorre el territorio con asistentes sociales, controlando libretas y colocando las vacunas faltantes; se visitan los colegios para abastecer con vacunas y brindar charlas a alumnos, padres y docentes sobre vacunación segura; se completa el calendario de vacunación para las chicas que se habían vacunado contra HPV a los 11 años o no lo habían hecho nunca; en los colegios del Partido se vacuna a mayores de 15 años que no tienen colocada la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, entre otras medidas que apuntan a llegar a toda la población.

Mediante una estrategia que arrojó resultados óptimos, se aplicaron un total de 91.129 dosis durante el 2018, cifra que contempla la totalidad de las vacunas: sarampión y rubeola, fiebre hemorrágica argentina, antigripales, fiebre amarilla, neumocócicas y todas las del calendario obligatorio nacional.

Con respecto a la fiebre amarilla, enfermedad hemorrágica viral grave, el Vacunatorio José Caggiano, ubicado en la intersección de calle Italia y San Martín, se ha convertido en un puesto de referencia  en toda la región sanitaria IV.

Si se compara el crecimiento de las dosis aplicadas año a año, se constata que la cobertura vacunal se ha incrementado notablemente: 53.121 en 2016, 61.430 en 2017 y 91.129 en 2018. Puede observarse que de 2017 a 2018, el aumento de las dosis fue de 30.000 unidades, lo que supone un salto sustancial en materia de salud. En lo que va del 2019, ya se aplicaron 38.416 dosis.

PERGAMINO RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL

Durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, el área llevó a cabo una Campaña de Vacunación contra el sarampión y rubeola tras un intenso trabajo que tuvo como meta que ningún niño quede fuera del alcance de los servicios de inmunización sistemática, componente fundamental para una atención primaria de salud fuerte. Como explicó la Directora del área, Érica Períes, la vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola.

La vacuna, gratuita y obligatoria, se aplicó en todos los CAPS del Partido, en el Vacunatorio José Caggiano y en el Hospital Interzonal de Agudos San José. Para llegar a más de 6000 niños de la población de entre 13 meses y 4 años, se visitaron todos los jardines de infantes de la ciudad, tanto públicos como privados, y diferentes espacios verdes como el Parque Municipal, Parque España, Plaza 25 de Mayo, Plaza de Ejercicios, entre otras. Asimismo, se llevó a cabo un intenso trabajo territorial con dos equipos itinerantes que recorrieron los distintos barrios de la ciudad: Malvinas, Hernández, Kennedy, 512 Viviendas, Itatí, Güemes, Tupac Amaru, La Lomita, Newberry, Vigliercho, Centenario, Belgrano, Illia, La Rioja, Quinta Mastrángelo.

El éxito de la campaña permitió llegar a 6.358 niños, lo que representó una cobertura del 98.87% de la población. Con este porcentaje, Pergamino se posicionó como el municipio con mayor nivel de efectividad a nivel nacional.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!