Locales-UN CAMBIO DE PARADIGMA EN MATERIA DE SALUD

Salud Gabinete Ampliado (2)

 

El viernes pasado se celebró la tercera reunión de Gabinete Ampliado, la que contó con la presencia del Intendente y todo su equipo de trabajo. El objetivo de estos encuentros está asociados a mejorar la comunicación interna, conocer en detalle cómo está trabajando cada área y potenciar la labor del municipio, siempre bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Pergamino.

En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el auditorio del Hospital Interzonal de Agudos “San José”, contando también con la presencia de autoridades y profesional médico del nosocomio. Esta locación responde al eje del encuentro: la salud pública y, dentro de este marco, la articulación del equipo nacional, provincial y municipal para el desarrollo de un área tan importante para toda sociedad.

Dos días antes, con motivo de la inauguración de la Estación de Bombeo, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó Pergamino y recorrió el Hospital local junto al Intendente para conocer la nueva Guardia y el Centro de Medicina Nuclear. En esta oportunidad, manifestó que “así como cambiamos todas las guardias de los hospitales públicos, el próximo desafío, si los bonaerenses nos eligen, es seguir con lo que nosotros llamamos las áreas críticas: terapias, unidades coronarias, quirófanos, neonatología”.

Como en cada encuentro, el jefe de Gabinete, Carlos Pérez, abrió el evento dándole la bienvenida a los presentes y mencionó las temáticas que luego se abordaron.

 

HOSPITAL SAN JOSÉ

En primer término, la Dra. Cecilia de Marco, directora del Hospital San José, se explayó sobre el avance del nosocomio en los últimos años en materia de infraestructura, personal profesional, equipamiento, insumos y nuevas áreas.

Cabe destacar la creación de nuevos espacios que cambiaron y seguirán cambiando la calidad en el servicio de salud pública dentro de una institución “que estuvo quieta durante mucho tiempo en cuanto a obras”, como señaló su Directora: el Centro de Medicina Nuclear, la Guardia Pediátrica y el nuevo Centro Obstétrico.

La presencia del Centro Oncológico resultará de indudable trascendencia médica y social para el Partido de Pergamino y toda la zona de influencia, permitiendo contar con atención de excelencia para tratamientos oncológicos mediante el uso de tecnologías nucleares y otras tecnologías de avanzada,  evitando que los pacientes pergaminenses deban trasladarse a otras localidades para recibir atención médica y, fundamentalmente, brindando acceso gratuito a la mejor tecnología de diagnóstico y medicina oncológica de aquellos sectores que no integran los sistemas de seguridad social o pre pagos.

El área donde hasta el momento funcionaba Oncología se destinó a la construcción del nuevo servicio de emergencias pediátrico ejecutado en el marco del Plan Integral de Guardias de la provincia. Durante los próximos meses la guardia pediátrica funcionará en convivencia con la de adultos hasta tanto se complete esta última obra, la cual representará un hito en la historia del Hospital San José.

Otra obra que perdurará en el tiempo para la comunidad pergaminense es el nuevo Centro Obstétrico, pensado sobre un nuevo concepto en la atención del parto, ofreciendo comodidad, cercanía con los seres queridos, facilidad en el acceso a profesionales y tecnología de punta.

Continuando con su exposición, De Marco hizo referencia a otras conquistas en materia de salud: nuevo equipamiento que el Hospital ha recibido durante la gestión, contando con nuevos equipos de última generación que evita que los pergaminenses deban viajar a otras localidades; la guardia pediátrica, la única en la ciudad y posicionada a nivel provincial; refacciones en cuanto a infraestructura, incorporación de personal profesional capacitado; y aseguró que “desde  que estamos en la gestión una de las cosas que hemos logrado es que no falten insumos”.

Para finalizar, la Directora agradeció al Intendente que “qué siempre está apoyándonos, preguntando cuáles son las necesidades y dándonos una mano cada vez que lo pedimos”.

 

ÁREAS MUNICIPALES EN MATERIA DE SALUD

A continuación, fue la Dra. María Martha Perretta, secretaria de Salud, la encargada de describir los logros en materia de salud en el Partido de Pergamino, trabajo mancomunado con otras entidades como el Hospital y la Región Sanitaria IV y qué es lo que se hace desde la secretaría de Salud en cada una de las siete direcciones que la componen:

1)      Dirección de Prevención y tratamiento de Adicciones “Padre Galli”: a cargo de Marcos Carini, se trata de un centro al que asisten entre 20 y 25 personas por día donde se realiza un trabajo cotidiano con el consumo problemático de sustancias, a través de tareas de prevención e inserción de los jóvenes en la sociedad. Bajo un paradigma de expansión hacia el territorio, la Dirección desarrolla un programa territorial que acerca los servicios a los barrios, el Estado a los vecinos.

2)      Dirección de Saneamiento Ambiental: a cargo de Fernanda Barrionuevo, está área tiene a su cargo principalmente el control del espacio urbano, control de plagas, vectores y roedores, desmalezamiento de los Caps, desinfecciones, campañas de prevención de Dengue, Zika y Chicungunya en conjunto con otras áreas.

3)    Dirección de Veterinaria: una de las áreas que ha incrementado notablemente la calidad de su servicio lo representa esta área a cargo de Fernanda Lauzzo, a través de una ardua labor en materia de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica: 2600 castraciones y 9000 vacunas colocadas durante el año pasado. Una de las obras que ha dado respuesta a una demanda de largo tiempo por parte de la comunidad lo son los siete nuevos caniles municipales que albergan a más de 70 perros, mientras que la semana pasada se comenzó con la construcción de cuatro más proyectados para este 2019.

4)      Dirección de Bromatología: un trabajo constante desarrolla diariamente esta área a cargo de Sabina Salvarezza en cuanto a prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), mediante auditorías de comercios, plantas y fábricas, charlas mensuales de manipulación de alimentos, control de calidad e inocuidad de todos los alimentos que ingresan al Partido de Pergamino, campañas de prevención de enfermedades, capacitaciones de enfermedad celíaca, entre otras medidas.

5)      Dirección de Epidemiologia, Estadística e Inmunizaciones: a cargo de Érica Peries, se llevan a cabo controles, seguimientos y bloqueos de enfermedades de denuncia obligatoria mediante un trabajo interdisciplinario con otras entidades, procesamiento y análisis de los datos epidemiológicos. En Pergamino hay 31 puestos de inmunizaciones. El año pasado se aplicaron más 90.000 vacunas en el Partido de Pergamino, un número sustancial que representa un logro del 98.76% de cobertura.

6)      La llegada del SAME a través del Ministerio de Salud de la provincia en octubre de 2017, con Federico Sibilia como director, representó un cambio en la calidad del servicio de urgencia y emergencia, con 6047 atenciones durante el 2018 y más de 3000 en lo que va del 2019. Cabe destacar el nivel de capacitación del personal.

7)      Dirección de Atención Primaria de la Salud: con 15 Caps en el casco urbano, 12 en los pueblos y una unidad sanitaria en el barrio Quinta Mastrángelo, se brinda a la población entera atenciones de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, nutrición, fonoaudiología, psicología, ecografía, kinesiología, oftalmología, cardiología infantil, enfermería y trabajo social. A cargo de Verónica García, se llevan a cabo diversas campañas de concientización y una ardua tarea asistencial: entrega de más de 500 kilos de leche maternizada por mes, 10.000 kilos de leche entera en lo que va del año, 70 beneficiarios de refuerzos nutricionales, entrega de más de 800 anteojos ópticos,pasajes y subsidios ante problemáticas de salud: en 2019 se entregaron hasta ahora 64 subsidios, lo que equivale a más de $400.000 destinados a quien lo necesita.

A través de la secretaria de Modernización, se han implementado los sistemas ÚNICO, historia clínica digital, y EMDO, para los usuarios del Sistema Público de Salud: más del 10% de la población tienen su evaluación médica deportiva realizada; 11.300 evaluaciones realizadas.

ANUNCIOS A DESTACAR

Como “frutilla del postre”, la funcionaria rememoró que a comienzos de la gestión, junto a Matías Villeta y Julio Adrover, se encontraron frente a centros de salud con condiciones edilicias que exigían mejoras inmediatas, con lo cual este punto representa un cambio rotundo en la calidad de salud de cada pergaminense: mejoras edilicias en los Caps Ramón Carrillo, Virgen de Luján, Kennedy, Guerrico, Fontezuela, Mariano Benítez, Manuel Ocampo, Pinzón, La Violeta; trabajos de techos y pintura en los Caps de El Socorro, Urquiza, Sonia Fernández, Vigliercho, Arballo, Oscar Bustos y Salvador Mazza. Mnecionó asimismo que l díae 3 de junio comenzó la construcción del Nuevo Caps de zona sur en el Barrio Malvinas.

Para finalizar, Perretta comunicó que, en un trabajo conjunto con todas las áreas implicadas,se logró una tasa de Mortalidad infantil en Pergamino de 5,9 %, anuncio que recibió los aplausos del público.

ACOMPAÑAMIENTO NACIONAL Y PROVINCIAL

Como cierre de una interesante jornada, Javier Martínez tomó la palabra para agradecer la presencia de todo el personal municipal y del Hospital San José, formando parte del mismo equipo, y destacó que todo lo mencionado en el transcurso del encuentro sucede “porque hay una presidencia que le da los recursos a la gobernación y ésta a los intendentes, porque el sistema del cambio consistió en poner los recursos cerca de los vecinos, y debemos apostar a un sistema que preserve esto”.

Asimismo, resaltó el notable crecimiento del presupuesto en el área de salud, apuntando como dato importante que la inversión del Centro Oncológico representa la misma que se utilizará para la obra de la represa.

Este es un camino largo si realmente queremos dejarles a nuestros hijos un país mejor. Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, pero queremos seguir avanzando por una ciudad mejor y tenemos todo para lograrlo, como destacó nuestra Gobernadora”, concluyó el Intendente municipal.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!