Locales-La Escribanía General de Gobierno entregó 105 escrituras y se firmaron otras 439

Las autoridades provinciales junto a Javier Martínez y Juan Manuel Batallánez entregaron la nueva documentación. (LA OPINION)
Las autoridades provinciales junto a Javier Martínez y Juan Manuel Batallánez entregaron la nueva documentación.

Mientras algunos se retiraban felices con la documentación en mano, otros lo hacían de igual modo pero esperanzados en ser los próximos, tras haber rubricado la papelería pertinente. La mayor parte de los beneficiarios fueron propietarios de Amosba, Amaetom y Douglas Haig, quienes ya tienen regularizada su situación dominial.


Una vez más los vecinos de Pergamino fueron los protagonistas de un encuentro de escrituración social, en el que recibieron la documentación los propietarios de diferentes complejos habitacionales de nuestra ciudad, tras oportunamente haber iniciado el trámite gratuito en el Municipio. A su vez, otro grupo de vecinos que se encuentra en gestión, suscribió documentación inherente, avanzando de este modo un paso más hacia la regularización total de su condición de propietario.
Quienes se retiraron del acto ya con sus escrituras fueron residentes de los barrios Amosba, Amaetom, Douglas Haig, además de algunas gestiones que habían quedado como remanente de otras entregas previas.
La convocatoria tuvo lugar en salón de fiestas que Douglas Haig tiene en su campo deportivo, con ingreso por avenida Acevedo.
“La Escribanía General de Gobierno nos visita nuevamente para estar al lado de la gente”, expresó el intendente Javier Martínez en la apertura del acto, ante una gran cantidad de personas que esperaban por las escrituras y la firma de los protocolos correspondientes a diferentes espacios habitacionales. En otro tramo de su alocución expresó: “Es el sueño que tenemos, que se cumpla el sueño de tener el título de su hogar en las manos sin tener que esperar 20 ó 30 años”.
En este encuentro estuvieron también el escribano general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Marcos Rospide; y el director general de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda, Rubén Opel. “Es una satisfacción para nosotros acompañar a los municipios, ser recibidos por los equipos de trabajo que están con la gente, como es el caso de Pergamino, y entregar esta documentación que tiene un significado especial para los propietarios de esas cosas que fueron construidas por el Estado”, expresó Rospide en un tramo de su discurso.
“Este plan de regularizacióndominial que está implementando la gobernadora María Eugenia Vidal en los 135 municipios bonaerenses muestra la satisfacción de la gente en este tipo de actos, y eso es lo que pretendemos”, agregó el funcionario provincial.

Un trabajo permanente
Para poder lograr estos procesos se destacó que los municipios cuentan con un equipo interdisciplinario para la atención de la escrituración social; sobre este punto se señaló que, “es un trabajo que se organiza con escribanas regularizadoras que acompañan la labor del personal municipales junto con abogados, escribanos, trabajadoras sociales y administrativas”.
Este 2019 se seguirá con las carpetas iniciadas desde hace mucho tiempo, y además se encaró un trabajo puntual en diferentes barrios para firmar lo que se llama las ‘Actas de Consolidación’ de esas posesiones que son el paso previo para que finalmente se pueda firmar las escrituras.
A su vez se comentaron a los presentes que este primer paso llena de satisfacción al equipo de trabajo ya que “es una instancia que se venía buscando desde hacía mucho tiempo; ya que en Pergamino no se hacían este tipo de regularizaciones porque no teníamos escribanos locales que fueran regularizadores”, contaron; “siempre tenemos muchas expectativas respecto del trabajo que desarrollamos a lo largo del año con lo que son temas de regularización de dominios y escrituración social”, aseguraron desde la Provincia.

¿Cómo gestionarlo?
La Ley Nº 24.374 es un régimen especial de escrituración social, por medio del cual, el título de propiedad de una vivienda se obtiene de manera gradual cumpliendo con dos procedimientos: Procedimiento de Regularización de Dominio, se obtiene el acta de Regularización, que se inscribe en el Registro de la Propiedad a favor del beneficiario que lleva adelante la gestión. Y Procedimiento de Consolidación, 10 años después de esa inscripción, se otorga el Acta de Consolidación. En el sistema de la Ley Nº 24.374, el título definitivo de propiedad, está compuesto entonces por dos actas que se complementan.
Los requisitos para acceder a este beneficio son: Posesión por causa lícita, Ocupación pública, pacífica y continua del inmueble con anterioridad al 1º de enero de 2006, que el inmueble esté edificado y tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente.
Una de las cuestiones relevantes a tener en cuenta por parte de la población es que este tipo de trámite lo pueden iniciar personas físicas ocupantes originarios del inmueble de que se trate; el cónyuge supérsite y sucesores hereditarios del ocupante originario que hayan continuado con la ocupación del inmueble; personas que, sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo un trato familiar; y que hayan continuado con la ocupación del inmueble; quienes, mediante acto legítimo, fuesen continuadores de dicha posesión.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!