Locales-Día del Orgullo Gay: en Pergamino pintarán sendas peatonales

El origen del día se remonta a 1969, cuando la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall. (SOY HOMOSEXUAL.COM)
El origen del día se remonta a 1969, cuando la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall. 

Será este viernes en avenida Marcelino Ugarte al 100, donde funcionará el área de Diversidad. Cada  una de las sendas se pintará con los colores del arco iris, que están representados en la bandera de la diversidad. La Marcha del Orgullo será en noviembre. Hoy habrá testeos rápidos de VIH en la Unnoba.


Este viernes, a partir de las 13:30, en avenida Marcelino Ugarte al 100, integrantes de la ONG Diversidad Pergaminense y el área de Diversidad del Municipio, pintarán sendas peatonales con los colores de la bandera de la diversidad habida cuenta que el 28 de junio se celebra en el mundo el Día del Orgullo Gay.
La selección de ese lugar para la pintada responde a que en poco tiempo, el área de Diversidad, junto a otras carteras municipales, se trasladará a las oficinas linderas al Club Desiderio de la Fuente.
Los coordinadores de la actividad hacen extensiva la invitación a los ciudadanos que quieran participar.
Pamela Rodríguez, titular de la ONG Diversidad Pergaminense. “En conmemoración del Día del Orgullo Gay vamos a estar pintando sendas peatonales sobre avenida Marcelino Ugarte, ya que próximamente nos trasladarán allí. La particularidad es que las sendas tendrán los colores de la bandera de la diversidad”, contó Rodríguez. Es válido aclarar que la versión actual de la bandera consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arco iris.

Logros y avances
En el marco de la efeméride es que se consultó a la entrevistada respecto de la labor que vienen desarrollando tanto desde el área municipal como de la ONG. “Este año ha sido muy productivo, hemos tenido importantes avances en la inclusión. Lo más importante es que junto con la Adunoba hemos coordinado que siete chicas trans sean capacitadas en corte y confección. El objetivo es que ellas puedan tener su certificado y cuenten con más posibilidades laborales”, señaló Rodríguez.
En el ámbito de la salud, “seguimos trabajando con el Consultorio Amigable, ubicado en el Centro de Atención Primaria de la Salud Salvador Mazza de Vicente López y Balboa, donde también hacemos testeos rápidos de VIH”.
Por otro lado, se ha logrado dictar talleres de Teatro Diverso, que tienen lugar los lunes, de 18:00 a 20:00, en la Dirección de la Tercera Edad. También se ofrecen clases de diferentes deportes en el ámbito de Deporte Diverso que se desarrolla en el gimnasio del Parque Municipal los jueves, de 17:30 a 19:30.
Por otro lado, se realizan campañas informativas y de concientización sobre VIH, Hepatitis C y Sífilis no solo en los barrios pergaminenses sino también en los pueblos del Partido.
Además, se trabaja en la realización de un programa de radio, y de un proyecto para elaborar un archivo de memoria Lgbt+ de Pergamino.

Marcha en noviembre
El año pasado, con el objetivo de visibilizar la lucha por la inclusión de la comunidad Ldbt+, se llevó adelante en nuestra ciudad la primera Marcha del Orgullo Gay. En esa oportunidad tuvo carácter regional pero este año será exclusivamente pergaminense. “La Marcha del Orgullo Gay, en su segunda edición, tendrá lugar en noviembre próximo. Pensamos en que el punto de encuentro sea en el Parque España pero e vez de terminar en Plaza Merced queremos darle un corolario en la Plaza 25 de Mayo ya que luego de la marcha queremos llevar adelante un recital. Hemos presentado el proyecto para que el Concejo Deliberante la declare de interés municipal”, detalló la presidenta de la ONG Diversidad Pergaminense y auguró: “Esperamos este año superar las 1.000 personas”.

Día de la Prueba de VIH

Hoy, como cada 27 de junio, se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH, una jornada que tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra el VIH.
En este marco es que hoy, la ONG Diversidad Pergaminense junto con los referentes del Consultorio Amigable, estarán efectuando el testeo rápido en la sede de la Unnoba, de 15:00 a 17:00.
En el caso del VIH, el diagnóstico tardío continúa siendo del 35 por ciento, lo que resta oportunidades de acceder a un tratamiento médico adecuado y a tiempo.
En la Argentina viven 122.000 personas con VIH, de ellas el 30 por ciento desconoce su diagnóstico. En el último año se reportaron 6.500 nuevos casos, de los cuales el 35 por ciento se encuentran en una etapa avanzada de la infección. Además, la tasa de transmisión perinatal se mantiene en el 5 por ciento y se estima que la causa por la que este indicador no disminuye puede deberse tanto al desconocimiento de la mujer respecto de su condición de persona viviendo con VIH como por falta de controles prenatales en ambos padres. En efecto, en muchos casos las mujeres no fueron diagnosticadas a tiempo (preconcepción o durante el embarazo) o no recibieron asesoramiento adecuado en el momento del parto.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!